La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cigüeña no espera a San Blas en Noreña

Avistan un ejemplar en el nido habitual donde se instala una pareja: se cree que es el macho, que llega primero a prepararlo

La cigüeña, en el nido de Noreña. FÉLIX GÓMEZ

La cigüeña ya se ha instalado en Noreña este invierno. Fue vista el viernes acomodada en el nido habitual que ocupan las aves en la Villa Condal.

Según explica el ornitólogo aficionado Félix Gómez Martínez, que todos los años vigila de cerca sus movimientos y no se cansa de fotografiarlas, este año la cigüeña ha llegado antes de lo esperado.

"Se adelantó un mes", sostiene Gómez. Fue un vecino que vive cerca del nido quien le avisó de esta noticia que cada año es acogida con agrado por los noreñenses.

El año pasado llegó al nido ubicado en un chopo sin copa, próximo al cementerio, a finales de enero. Aunque más tarde que ahora, también algo primero de lo habitual. Porque como cuenta el refrán "por San Blas, las cigüeñas verás". La festividad cae el 3 de febrero y restan aún dos semanas. El refranero también advierte de que "si no la vieres (al ave), año de nieves". En Noreña fue en 2017 cuando se vio una pareja de cigüeñas. De momento sólo se ha visto un ejemplar, por lo que se cree que es el macho de la pareja, que adelanta su llegada a la de la hembra para ir acondicionando el nido donde traer al mundo a los polluelos.

Compartir el artículo

stats