La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto de la llegada de una gran multinacional

El desembarco de Amazon en Siero rondará los ochenta puestos de trabajo

El Alcalde, "optimista" sobre la implantación del gigante del comercio electrónico, que piensa en Granda y Meres para abrir un centro logístico

El desembarco de Amazon en Siero rondará los ochenta puestos de trabajo

El desembarco de Amazon en Siero generará hasta ochenta puestos de trabajo directos. Según ha podido saber este periódico, la llegada de la empresa estadounidense de comercio electrónico, que baraja el concejo como lugar para abrir un nuevo centro logístico en el norte del país, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, generaría una veintena de empleos en el momento de su puesta en marcha, una cifra que podría cuadruplicarse sólo unos meses después. El alcalde, el socialista Ángel García, se muestra "optimista" con la posibilidades de que el gigante de internet, con el que llevan varios meses en conversaciones, se instale en el concejo.

Para hablar del inicio de las conversaciones entre Amazon y el Ayuntamiento hay que remontarse a unos seis meses atrás. Fue entonces cuando emisarios de la firma americana con presencia en todo el mundo entraron en contacto con el gobierno local, tras explorar sin éxito la posibilidad de instalarse en el polígono de la ZALIA (Gijón) y en el de Olloniego (Oviedo).

La compañía fundada por Jeff Bezos venía buscando un lugar con buenas comunicaciones, suelo industrial y una administración que garantizase la ágil tramitación de todos los permisos necesarios para su implantación. Y Siero se lo ofrece. O, al menos, eso es lo que se ha esforzado en transmitirles el gobierno local, que tras varias reuniones con los de Amazon es "optimista" ante su posible llegada al municipio.

"Creo que tenemos posibilidades de que nos elijan", asegura el regidor sierense, quien afirma que el Ayuntamiento "ha hecho todo lo que está en su mano" para venderles Siero como el lugar ideal para su centro logístico. "Consideramos que la llegada de Amazon sería muy beneficiosa tanto para el concejo como para el resto de la región", destaca el regidor.

Aunque la ubicación exacta donde Amazon tendrá su nave no ha trascendido, todo apunta a que son los polígonos de Granda o Meres los que más papeletas tienen para contar entre sus inquilinos con la empresa que en 2018 facturó más de 120.000 millones de dólares americanos.

Según ha podido saber este periódico, Amazon está muy cerca de tomar la decisión definitiva de si se instala o no en Siero. De hecho, se prevé que la resolución no se demore más allá de un par de semanas. Todo apunta a que la empresa con sede en Seattle sí desembarcará en Siero y que, además, lo hará de forma inmediata. Sus planes pasan porque la planta sierense pueda entrar en funcionamiento a lo largo de este 2019.

En un primer momento, las previsiones pasan porque la empresa contrate a unas 20 personas. Si el volumen de negocio que pase por el centro logístico sierense es el previsto, esta cifra se cuadruplicaría sólo unos meses después.

A estos números habría que sumarle los puestos de trabajo indirectos que previsiblemente generará la compañía, principalmente en empresas del sector del reparto de paquetería.

El interés de Amazon en Asturias no es nuevo. De hecho, la firma estadounidense ya había barajado dos asentamientos en la región antes de estudiar el de Siero. Primero fue el polígono de Olloniego (Oviedo), una ubicación a priori desechada por el alto precio del suelo. Luego la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) de Gijón, posibilidad que tampoco cuajó.

La llegada al Principado de la compañía de comercio en internet forma parte de su estrategia de expansión nacional, en la que se contempla que Amazon llegue a tener una veintena de centros logísticos diseminados por toda la geografía española.

Donde sí ha llegado ya Amazon es al País Vasco. El pasado agosto, la compañía fundada en 1994 inició los trámites para poner en marcha un centro logístico en el polígono industrial de La Cruz en Lezama (Bilbao, Vizcaya), que está previsto funcione a pleno rendimiento este mismo año.

La mayor sede de Amazon en el país está en Toledo, donde ocupa 200.000 metros cuadrados. En el centro le sigue la de Getafe (Madrid), con 58.000 metros cuadrados. En la capital, concretamente en Alcobendas, tiene otra delegación con 15.000. También ha llegado a El Prat del Llobregat, en Barcelona, con unas instalaciones de 63.000 metros cuadrados, en las que trabajan más de 700 personas

Compartir el artículo

stats