23 de enero de 2019
23.01.2019

Inquietud en el sector del arándano al entrar en proceso concursal Asturian Berries

El colectivo insta a redoblar esfuerzos para afrontar el reto del "Brexit", dado que el Reino Unido es el principal consumidor del producto local

23.01.2019 | 00:52
Un trabajador en un cultivo de arándanos maliayés.

La entrada en concurso voluntario de acreedores de Asturian Berries, empresa con sede en Villaviciosa y una de las principales productoras de pequeños frutos de Asturias, es un toque de atención para el sector, "que no es tan fácil y bonito como lo pintaban", entiende Fernando García, presidente de la Asociación Asturiana de Pequeños Frutos.

La empresa, con participación de la multinacional Hortifruit, con sede en Huelva, está integrada también por la cooperativa de agricultores de Gijón. LA NUEVA ESPAÑA trató, sin éxito, de contactar con la multinacional, así como con la cooperativa, que declinó realizar declaraciones al ser Hortifruit el principal propietario de la compañía.

Este concurso de acreedores deja en el aire las producciones de 2019 en la comarca, siendo la finca "La Rasa de Selorio" una de las principales, con 17 hectáreas en producción. Fernando García entiende que la situación mercantil de Asturian Berries no es buena para el sector: "Es el segundo cese en lo que va de año, tras el cierre de la que había en Oviedo, y no es bueno porque hay muchísima competencia de países como Polonia y Rumanía, que entran en el mercado con producciones salvajes, con menos costes y una capacidad de producción más barata", señala.

El presidente del colectivo entiende que el concurso de acreedores se da en un momento clave para la viabilidad del arándano en Asturias. "Tenemos que enfrentar el jaleo del 'Brexit' porque el Reino Unido es el principal consumidor de nuestro arándano", alerta.

Asturias cuenta con otra cooperativa en activo, Principado Berries, con sede en Pravia y que fue fundada por productores insatisfechos con la gestión de Asturian Berries. Una cooperativa formada por cuatro productores con un total de 12 hectáreas, más los cultivos de otras 30 hectáreas, convertida en el referente en comercialización de los cultivos del occidente de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído