Vecinos de la comarca del Nora y de la zona rural de Gijón presentarán un escrito al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para mostrar su disconformidad con el cambio de horarios y la reducción de servicios en la línea de bus que hace la ruta Oviedo-Gijón con paradas, que también da servicio a Siero y Llanera. Los residentes entienden que este cambio ha sido adoptado de forma "unilateral" por la concesionaria del servicio (Alsa) desde el 2 de enero.

Las principales quejas se centran en que "los horarios son prácticamente imposibles de memorizar" y que "hay horas en las que no pasa el autobús y varios servicios que tienen frecuencias de 45 minutos entre sí". También critican que "el último servicio es ahora a las 22.00 y no a las 22.15, como hasta ahora".

El escrito que será remitido al Consorcio está firmado por la Asociación de vecinos de La Fresneda (Siero), la Asociación Vecinal de Pruvia (Llanera), la Asociación de Comerciantes de Siero y la Asociación de Comerciantes de Llanera de la Comarca del Nora, además de las asociaciones de comerciantes de Oviedo ylas de vecinos de Cenero y Porceyo (Gijón).

"Si se pretende que utilicemos más el transporte público es ilógico que se recorten servicios. Si esto ocurre en la línea que conecta las dos principales ciudades del Principado, ¿qué no ocurrirá en otros lugares?", se pregunta Óscar Llamas, presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, una localidad en la que los vecinos vienen pidiendo mejoras en el transporte público desde hace tiempo. Una de estas demandas es la prolongación de la línea "C" del autobús urbano de Oviedo, que actualmente llega hasta Lugones (Siero), a escasos cuatro kilómetros.

Además, vecinos de otras parroquias de Siero también vienen pidiendo nuevos servicios de bus. Una de las conexiones más demandadas es con el centro comercial de Paredes.