24 de enero de 2019
24.01.2019

El Festival de la Manzana maliayés quiere ser fiesta de interés turístico nacional

El gaitero local José Ángel Hevia será el padrino de la campaña para lograr la distinción para el certamen, que empezó a celebrarse en 1960

24.01.2019 | 01:19
Mayado del primer mosto del año, que es ofrecido a la Virgen del Portal.

El Festival de la Manzana de Villaviciosa, que ya es fiesta de interés turístico regional, ahora quiere dar un paso más porque aspira a ser declarada fiesta de interés nacional. Se celebra los años impares, que son los de mayor producción de los pumares por su vecería, y que éste será su trigésimo segunda edición.

Para respaldar este reconocimiento y promocionar el festejo, el Ayuntamiento maliayés estrena una web (www.festivaldelamanzana.com) para dar a conocer sus secretos. También estará presente en las redes sociales, con la intención de llegar a todos públicos.

Además, los maliayeses han buscado a un "padrino de excepción" para la promoción de su Festival de la Manzana, el gaitero maliayés José Ángel Hevia, uno de los artistas villaviciosinos más afamados. Hevia ha sido también propuesto por el Ayuntamiento como embajador de la candidatura de la cultura sidrera asturiana para que sea declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hoy se presentará el vídeo promocional en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.

El Festival de la Manzana empezó a celebrarse en 1960, como plataforma de promoción de esta fruta en Villaviciosa, la capital manzanera de España, sin tampoco olvidar que su néctar es la bebida más emblemática de Asturias. Su impulsor fue Sergio Alvarez Requejo, entonces director de la antigua Estación Pomológica, actual Serida.

En 1992 fue declarada fiesta de interés turístico del Principado de Asturias. Su amplio programa incluye actividades tan diversas como jornadas gastronómicas, concursos, música, mercados, teatro, talleres, cocina en vivo, exposiciones, catas o actividades infantiles. En sus inicios había un gran desfile de carrozas, tradición que se recuperó en 2011. El momento central del festival el mayado del primer mosto, al modo tradicional, y su ofrenda a la Virgen del Portal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído