El futbolista José Luis Riesgo del Condal Club de Fútbol, más conocido por todos en Noreña como "Peporrín", falleció el martes a los 66 años de edad. Riesgo, que a la vez trabajaba en el Matadero Central, era muy conocido y querido en la localidad, tanto por vecinos como por aficionados al balompié.

Desarrolló toda su carrera deportiva en el club de casa. Entró a formar parte de la entidad en el año 1969, cuando se produjo su refundación. Siendo juvenil debutó con el primer equipo del Condal y perteneció a él hasta el año 1981, cuando finalmente se retiró de los terrenos de juego.

Durante esa trayectoria, como señalan sus amigos, "tuvo ofertas para irse a clubes de categorías superiores, pero nunca quiso, ésta era su casa". Después de doce años sobre los terrenos de juego, se retiró entre honores de sus compañeros.

Precisamente, el 22 de septiembre de 1981, coincidiendo con el martes festivo del Ecce Homo, se jugó un partido homenaje a Riesgo. En él, el Condal se enfrentó a un combinado integrado por jugadores el Sporting de Gijón y su filial, el Sporting Atlético.

Una vez retirado del fútbol, nunca abandonó la relación con el club. Compaginó con su trabajo en el macelo de Noreña con el desempeño de responsabilidades en la directiva del Condal. Además de vocal, fue vicepresidente en dos ocasiones, e incluso llegó a ocupar el cargo de presidente de forma interina tras la dimisión de Perfecto Castro. Era, también, Socio de Honor y recibió la insignia de oro que otorga la Asociación de exjugadores del Condal.

Además, según relatan sus conocidos, siempre acudía a ver a las categorías inferiores, jugaran en casa o en campo contrario. Incluso "cuando llovía ayudaba a achicar agua del campo de arena y siempre estaba disponible para lo que se necesitase", recuerdan.

No es de extrañar que en la localidad le tuvieran un gran aprecio y guarden un muy buen recuerdo de él. "Era la mejor persona que te puedes echar a la cara, ayudaba a todo el mundo en lo que necesitara. Siempre tenía una sonrisa dibujada y era un condalista al cien por cien", cuenta José Carlos Baragaño, que añade: "Estaba muy identificado con el pueblo. Siempre andaba con su mujer por ahí".

Han sido muchos los noreñenses que han querido recordar a Riesgo y transmitir sus condolencias a la familia. Prueba del gran aprecio que se le tenía en la Villa Condal.

Entrenamientos suspendidos

El propio club deportivo ha emitido un comunicado: "Los entrenamientos del jueves 23 quedan suspendidos en señal de luto y el club solicitó a la federación un minuto de silencio en todos los partidos a disputar este fin de semana en su recuerdo".

Además, quisieron tener unas palabras de recuerdo hacia él. "Nunca olvidaremos a este gran condalista y grandísima persona, colaborador incansable en cualquier faceta con el club. Nuestro más sentido pésame a la familia. El condalismo y Noreña estamos de luto. Nunca te olvidaremos", podía leerse en el texto.

En la jornada de ayer se instaló la capilla ardiente en el tanatorio de Pola de Siero, por la que pasaron numerosas personas. Hoy, está previsto que se celebre el funeral en la iglesia parroquial de Santa María de Noreña a las cuatro de la tarde. Posteriormente, el "One club Man" (jugador de un solo club) del Condal, recibirá sepultura en el cementerio parroquial de la localidad, que le vio convertirse en leyenda del fútbol regional.