La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas en La Fresneda por las nuevas farolas, con luces led: "No alumbran lo suficiente"

Los vecinos exigen la instalación de más puntos - de luz en algunas áreas de la localidad, sobre - todo en las zonas verdes de la urbanización

Una farola con bombillas led en La Fresneda. A. F. V.

Las nuevas farolas de bajo consumo instaladas por el Ayuntamiento en La Fresneda no convencen a todos los vecinos. Hay quien se queja de que estos puntos de luz "no alumbran lo suficiente" y pide al Consistorio que aumente la potencia de los mismos. Además, también son muchos los que piden más farolas, sobre todo en la zona del parque.

La renovación de los puntos de luz ha supuesto una transición de la farola tradicional, de vapor de sodio de alta presión (VSAP), a la de tecnología led (siglas de "light-emitting diode", diodo emisor de luz en su traducción al castellano), que presumiblemente ofrece un ahorro energético sin disminuir la cantidad de luz que emite.

Sin embargo, a ojos de muchos vecinos la teoría no se cumple en la práctica. "Y es que, ahora, se mire como se mire, alumbran menos", señala Andrea Torres, para quien el efecto de las nuevas bombillas no es suficiente: "Da la sensación de que la iluminación no llega al suelo", describe.

Esta apreciación es casi idéntica a la que hace el joven Daniel Fernández, quien no ve una mejoría en el alumbrado de las nuevas luminarias. "Están como antes o peor. Hay sitios en los que es cierto que parece que se echa de menos un poco más de luz", asegura el sierense, quien, no obstante, asegura no sentir inseguridad: "No llega a tanto la cosa".

La falta de luz con las nuevas farolas en un tema que también ha llegado a oídos del nuevo presidente de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), Tony Gómez Abalo. "Es un asunto que estudiaremos y, a buen seguro, abordaremos con el Ayuntamiento", explica el líder del partido, con un concejal en el Pleno.

En la asociación de vecinos no hay constancia de estas quejas; pero sí hay residentes que les han transmitido "la necesidad de contar con nuevos puntos de luz". "Hay zonas, como el parque, en las que se hacen necesarias más farolas", explica su presidente, Óscar Llamas, quien considera que las discrepancias son casi inevitables: "Es muy complicado dar con el gusto de todo el mundo".

El último plan de renovación de luminarias para La Fresneda se firmó el pasado diciembre. Es un contrato de 176.854,17 euros que afecta a las farolas del anillo 3 de la urbanización, en las calles Camino de la Belga, Camino de La Suerte, Camino de La Llosa y Camino de la Reguera.

Previamente, se habían hecho otros dos proyectos de sustitución de lámparas. Así, en marzo de 2018, para las calles Monte Espeso, Prado Rodrigo, el Camino de la Redonda y el Camino de la Huerta, con un coste de 71.861 euros; y, en septiembre de 2017, se renovaron las de la avenida Principal, con un coste de 12.671 euros.

Según las previsiones municipales, la transición a la tecnología led en las luminarias de La Fresneda puede suponer un ahorro del 60 por ciento en la factura de la luz del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats