El Ayuntamiento de Cabranes quiere compensar económicamente a los vecinos que se animen a tener hijos y fomentar así la natalidad en el concejo. El alcalde, Gerardo Fabián, explica que en el proyecto de presupuestos han incluído una partida de 1.000 euros. Esta cantidad se repartirá a final de año entre las familias que hayan inscrito a sus recién nacidos en 2019. "Esta medida es como fomento de la natalidad e incentivo", explica el regidor. La intención es que esta ayuda se pueda mantener en años venideros.

La idea no es nueva, pues otros años el equipo de gobierno (PSOE) trataba de reservar una cantidad de dinero para este fin, pero no se llegaba a ejecutar porque siempre surgía alguna necesidad en la que lo tenían que invertir, pues en un Ayuntamiento con recursos tan limitados, cada céntimo cuenta. Pero las previsiones hacen pensar que este año sí podrán destinarlo para las familias que tengan un hijo. Es "a fondo perdido" y los padres podrán emplear el dinero recibido en lo que ellos estimen oportuno.

El Alcalde, viendo que en el concejo hay 15 bebés con menos de 3 años, estudia la posibilidad de que Cabranes también tenga una escuela infantil de primer ciclo. Así que el miércoles tiene una reunión con el director general de Planificación, Centros e Infraestructuras Educativas, Roberto Malagón, para valorar si es viable en el concejo. El año pasado nacieron cinco niños.