La jornada de ayer en el Colegio Público Condado de Noreña tenía aires especiales. Venían del Sur, del hemisferio Sur, en concreto de Australia. El departamento de Inglés del centro, que cada año organiza una fiesta temática, eligió este año conmemorar el Día de Australia.

La iniciativa estaba plenamente relacionada con la circunstancia de que el auxiliar de conversación del que dispone el centro para impartir la asignatura, Simon Hillier, venga de las Antípodas.

"Me siento como en casa, pero con más frío", destacó Hillier. Y no es de extrañar, pues el centro noreñense se convirtió en una fusión entre el Principado y Australia, lo que se podría llamar "Austrulias".

La jornada comenzó con talleres de repostería. "Está buenísimo", decían los pequeños de 3 años mientras comían un "fairy bread" que ellos mismos habían preparado. "Es un postre típico de allí. Consiste en una rebanada de pan de molde, con crema de cacao o de mantequilla y virutas de chocolate o de caramelo por encima", explica Indalecio Santos, jefe de estudios del colegio.

Mientras, los alumnos de Primaria se dedicaban a tres actividades paralelas. En una de las aulas, un grupo elaboraba botes de lápices decorados con una cacatúa típica australiana. Aunque, para típico, el sombrero, decorado con una bandera y un cocodrilo, que llevaba una de las jóvenes participantes.

En tan señalado día, no podían faltar los boomerangs. "Les explicamos un poco su historia y, ahora, con unos originales que trajimos, están diseñando los suyos propios", explica Desiree Rivero, profesora de Inglés que se encargaba de orientar a los alumnos durante el taller.

Solo faltaban dos cosas para redondear la celebración. El deporte y la música. El primero vino de la mano de los jugadores del Belenos Rugby Club de Avilés, que impartieron una sesión de iniciación para los alumnos.

La música llegó más tarde. Los encargados, una banda tributo a "AC/DC". Entre tanto, los pequeños también pudieron disfrutar de la lectura, adquiriendo ejemplares de la Feria del libro usado, que también se celebró ayer.