Los trabajos de mejora del entorno del Paraguas y construcción de una nueva estación de autobuses, en Pola de Siero, avanzan a paso firme. Los operarios ya están levantado los cimientos de la futura plaza y el forjado de las dependencias destinadas a los viajeros, que estarán en la parte baja.

Con el avance de las obras ya se vislumbra que el elemento arquitectónico, obra del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río y emblema de la Pola, ganará el protagonismo que se merece en el entorno. Luce con empaque, y más tras la reciente rehabilitación, gracias a la que se aprecia aún más la singularidad de esta construcción, considerada única por los expertos.

El alcalde, Ángel García, está satisfecho con la evolución y el ritmo de los trabajos. La inversión municipal en la zona, entre la construcción de la plaza y el derribo y construcción de la estación, así como la recuperación del Paraguas, supera el millón de euros.

La demolición de la antigua estación empezó en octubre y los trabajos tuvieron que realizarse con precaución para no causar daños a la estructura del Paraguas. La parada de los autobuses, con las marquesinas, se trasladó provisionalmente a la calle Carlos Sánchez Martino. Pero previamente se tuvieron que realizar una serie de labores como colocar una unidad móvil, que tuvo un coste de unos 230.000 euros, para seguir dando servicio a la empresa Telecable, que se ubica en la zona. Esta circunstancia retrasó ligeramente el inicio de los trabajos, que ahora avanzan a buen ritmo y en el tiempo previsto, apunta el regidor, que confía en que sigan así. El plazo de ejecución es de 5 meses, lo que apunta a la primavera.

También tuvieron que retirar un depósito de gasóleo que llevaba allí años. Se utilizaba para suministrar a la anterior calefacción, pero cuando se sustituyó por otra de gas cayó en desuso y allí quedó. Requirió ser descontaminado y, aunque el Consistorio lo hizo con medios propios, costó más de 3.000 euros.

Los trabajos de demolición del antiguo edificio de la estación y las obras para la construcción de la nueva, así como de la mejora del entorno, tuvieron un precio de licitación de 774.946 euros.

Se construirá un espacio de aproximadamente 4.000 metros cuadrados que quedará libre en la parte inferior del Paraguas, resaltando así el importante valor de este singular elemento arquitectónico. En la planta inferior de la nueva plaza se acondicionará una zona que albergará la nueva estación de autobuses, aprovechando el desnivel que ya existe para habilitar las dársenas. La nueva zona de uso de la estación de autobuses tendrá cafetería, sala de espera y aseos. El espacio constará de una superficie de 297,69 metros cuadrados. El soportal que se extenderá a continuación, en la zona de las dársenas, tendrá 277 metros cuadrados. El objetivo es mejorar también un entorno que ahora es poco atractivo y resaltar el Paraguas.