La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rula de Candás cuadruplicó su actividad en 2018 gracias a la costera de la xarda

La entrada de un mayorista gallego para comprar caballa hizo que el pasado fuese el año con más desembarco de pescado de la última década

Venta de pescado en la rula de Candás. LNE

La costera de la xarda hizo que la rula de Candás casi cuadruplicase su actividad el año pasado en relación a 2017. Según datos del Principado, en 2018 pasaron 107.685,12 kilos de pescado por la lonja candasina, frente a los 28.242,01 de un año antes y los 16.946,43 de 2016. Este incremento en las ventas lo atribuyen los pescadores a la costera de la xarda, que este año tuvo gran actividad en Carreño por la entrada de un mayorista de Burela (Lugo), que permitió desembarcar -y vender- más de 72.000 kilos de caballa.

Pero, además de casi cuadruplicar los kilos de capturas que pasaron la rula candasina, la campaña de la xarda ha dado para otro récord: el de pescado subastado. Y es que, sin contar las subastas de crustáceos y moluscos, las cifras dejadas por la caballa este año son las mejores de la última década.

Estas cifras son celebradas por la cofradía de pescadores "Nuestra Señora del Rosario", que ve un filón en la entrada del mayorista lucense. Además de la entrada del empresario gallego, las buenas cifras también se explican por desembarcos esporádicos de pesqueros de Galicia y de Gijón y otras zonas de Asturias.

También ayudó la proximidad de los bancos de peces a la costa candasina durante los días de costera. "Salvo tres días que hubo temporal, el resto tuvimos la pesca aquí cerca", destaca Ángel Gutiérrez, miembro de la junta gestora que actualmente se encuentra al frente de la cofradía.

Pese a que el peso rulado en Candás en 2018 es notablemente superior al de 2017, esta diferencia no fue proporcional en la facturación. El ejercicio pasado se cerró en 263.071,58 euros, mientras que un año antes se habían facturado 213.477,53 euros. Esta diferencia viene marcada por la alta cotización que tuvieron los crustáceos en la rula candasina en 2017. La xarda tuvo un precio medio de 1,58 euros el kilo.

Compartir el artículo

stats