El Consejo de Participación Ciudadana ya dio el visto bueno, el lunes, al Plan Estratégico de Villaviciosa y la previsión es que esta tarde haga lo mismo la corporación en el pleno, una vez culminado el proceso de participación.

El alcalde maliayés, Alejandro Vega, destaca como novedad que el gobierno municipal ha incluído una serie de propuestas del informe del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) sobre la situación de la ría, como aspectos del impacto del cambio climático sobre la subida del nivel del mar y sus efectos en Villaviciosa. Así se recoge en el proyecto "Mares" de la Universidad de Cantabria. También alerta de los riesgos de que se produzcan inundaciones.

Además, se incluyen en el plan propuestas en referencia al último documento del Área Metropolitana de Asturias y el papel de Villaviciosa en dicha planificación territorial. Los grupos políticos también presentaron sugerencias, como fue el caso de Somos y Foro. Esta última formación lo hizo a través de una enmienda en la comisión informativa que se ha incorporado al dictamen.

En el pleno de esta tarde se abordarán otros asuntos, como la adjudicación de las obras del Ateneo Obrero y la cesión de las escuelas de Amandi.