La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colores no molestan en Cabranes

Los escolares del colegio rural La Coroña desmontan con dibujos el racismo: "Es una estupidez, la piel no importa porque en derechos somos iguales"

Ian Sánchez y Teo Llaneza muestran sus foto y dibujo rodeados de sus compañeros de colegio. MARIOLA MENÉNDEZ

Los alumnos del colegio rural agrupado "La Coroña" celebraron ayer el Día de la No Violencia desmontando cualquier argumento al racismo. Demostraron que cada humano tiene un tono de piel diferente y es una riqueza que no debe derivar en discriminación. Se basaron en el proyecto "Humanae", que desarrolla desde hace años la artista Angélica Dass sobre "La Belleza del color de la piel humana". Es una iniciativa del AMPA.

El profesor del centro de Santolaya (Cabranes) David Balsera explicó que este experimento consistió en hacer una foto a alumnos y profesores y de esa imagen dejaron sólo una silueta, sin color, para que los escolares la pintaran según la percepción que cada uno de ellos tiene de sí mismos. El segundo paso fue que partiendo de esa fotografía inicial, tomando como referencia la nariz, obtuvieron su color exacto en el patrón "Pantone"y anotaron la referencia. Ese tono era el fondo de su segundo dibujo, que pintaron teniendo en cuenta esos matices cromáticos en el tercer paso de este proyecto. Estos tres momentos de cada uno los pegaron en un mural que colgaron en el kiosco de la plaza del Emigrante de Santolaya.

Descubrieron que tienen un tono diferente y es muy difícil coincidir. Sólo en algunos casos, como el de Olaya Aldazábal y Liam Puigdollers, que obtuvieron el mismo. "Aprendí que los diferentes colores, pues no sabía que había tantos, y que casi nadie tiene el mismo tono de piel que otra persona, aunque lo parezca", reflexionó María Pérez.

Candela García agregó que "hay muchos colores de piel que se parecen". Coinciden en que "aunque no tengas el mismo tono, sí los mismo derechos y no es motivo de discriminación". Para Erick Callejas "en resumen, el racismo es una estupidez" y para Alberto Prida, "la piel no importa, todos somos iguales en derechos".

Compartir el artículo

stats