Rubén Ordiales Gutiérrez tomó posesión, en el Pleno extraordinario de ayer, del acta de concejal de Siero en representación del PINSI. El nuevo edil prometió su cargo ante la Constitución y sustituye a Juan Camino, que se retiró de la política. Ordiales, que será también el candidato a las elecciones de mayo por el partido local, ha pasado a formar parte de la corporación sierense porque tanto Juan José Domínguez Carazo como Irene Parrondo Fanjul, que ocuparon puestos más arriba que él en la lista de los anteriores comicios, renunciaron a relevar a Camino.

El nuevo edil del PINSI destacó la labor municipal realizada por su antecesor, para el que solamente tuvo buenas palabras: "ha dejado el listón muy alto, en cuanto a constancia y capacidad de trabajo. Intentaré estar a su altura". Anunció que en lo que queda de mandato estará disponible para los sierenses que le necesiten. "Quiero dejar claro que sólo voy a posicionarme a un lado, hacia el de los vecinos de Siero, voy a ser coherente con las siglas del partido, independiente, buscando siempre lo que crea mejor para el concejo y sus ciudadanos", anunció. También llega a la corporación "abierto al diálogo".

El segundo punto del orden del día que se abordó en la sesión plenaria de ayer fue la aprobación de criterios objetivos para el reparto de la productividad entre los trabajadores municipales. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE, Foro, PP, Ciudadanos, Plataforma Vecinal de la Fresneda, PINSI y los dos concejales no adscritos. Se abstuvo IU y se opuso Somos. Estos dos últimos grupos criticaron al equipo de gobierno socialista por no haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos.

La interventora, que se incorporó al Ayuntamiento de Siero recientemente, alertó de que el sistema del reparto de la productividad a los empleados municipales no era legal. "Nos tenemos que ceñir a los informes técnicos municipales para tomar decisiones, no por los escritos de los sindicatos", razonó el Alcalde, Ángel García, que agregó que con esta medida "se busca que todos los funcionarios puedan seguir cobrando el complemento de productividad sin incumplir la ley". La corporación también dio su apoyo al Área Metropolitana.