La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Azabache de verdad en la Villa

Profesores y alumnos cántabros ponen la muestra de la localidad como ejemplo de información veraz sobre el mineral

María Pérez ofrece explicaciones sobre la muestra a profesores y alumnos. MANUEL NOVAL MORO

"Desde ahora es visita obligada todos los años". Así de rotundo se mostraba ayer el jefe de estudios de la Escuela de Arte Número 1 de Cantabria y profesor de Gemología, Juan José Fuentes, tras la visita de docentes y alumnos a la exposición permanente de la asociación Azabache Jurásico de Asturias, en Villaviciosa.

La escuela cántabra estudia joyería en dos de sus ciclos, y hay asignaturas específicas de gemología, y se han interesado por esta piedra semipreciosa. "Conocíamos que Asturias era la cuna del gran azabache que hay y, tas llamadas y contactos, dimos con María Pérez", la presidenta del colectivo. El caso es que la muestra les ha convencido. "Tanto los materiales como el método, cómo lo explica, el tema expositivo, todo es fabuloso", señaló.

Los alumnos, que acudieron con varios profesores, entre ellos la gemóloga Elena Herrán, se fueron "encantados" de la visita. Y los docentes mostraron, asimismo, una gran afinidad con la presidenta de la asociación.

Porque, entre otras cosas, están de acuerdo en que, en muchos aspectos, el conocimiento sobre el azabache tiene lagunas importantes. Baste con decir que hay material que se estudia en la Universidad que, según aseguran, está equivocado. El docente está de acuerdo con María Pérez en que hay que poner al día mucha información. "Lo nombran de manera irregular, como una piedra orgánica, cuando no lo es; tiene una base orgánica, pero es un mineral", sostiene.

El caso es que mucho material didáctico que todavía se constulta está basado en estudios del año 1977 y no se ha puesto al día. "Desde entonces han ocurrido muchísmas cosas y se han desfasado", sostuvo el docente.

Por su parte, María Pérez se mostró satisfecha con la acogida que ha tenido su exposición, precisamente por la labor divulgativa que ejerce, y que ha sido uno de los objetivos de la asociación desde su constitución. "Tenemos un cierto nombre por contar las cosas verazmente", concluyó María Pérez.

Compartir el artículo

stats