La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diana en superación

Nueve deportistas participaron en el Campeonato de España de tiro con arco adaptado: "Fue un éxito"

Varios deportistas durante una de las mangas de tiro. A. F. V.

El polideportivo de Lugo de Llanera hizo ayer diana en superación. El centro deportivo local acogió el Campeonato de España de tiro con arco adaptado, en el que participaron nueve deportistas. La prueba, en la que resultaron vencedores Domingo Vior, Daniel Martín, Guillermo Javier Rodríguez y Adrián Orjales fue calificada de "auténtico éxito" por organizadores y deportistas.

Si algo quedó ayer bien claro, es que en el tiro con arco no hay barreras. De ningún tipo. Daniel Martín y Adrián Orjales, el primero totalmente invidente y el segundo con un 8 por ciento de visión, son el más puro ejemplo de ello.

Porque aunque parezca imposible, se puede tirar una flecha y hacer diana sin verla. Los deportistas utilizan un trípode con una base de hierro en la que colocan los pies para guardar siempre la misma postura. Además, el trípode tiene una especie de bola -visor táctil- que los arqueros tocan como referencia para disparar.

"Lanzamos la primera flecha y, a partir de ahí, nuestro entrenador nos dice hacia dónde se ha desviado para intentar corregir la trayectoria", explica el salmantino Martín, con la misma precisión con la que busca el centro de la diana.

A la complejidad de disparar a un objetivo sin verlo, ambos deportistas tuvieron que hacer frente a otras complicaciones para practicar esta disciplina. "Al principio no sabíamos cómo hacerlo. Yo disparaba utilizando mi visión. Luego buscamos información y ya nos dimos cuenta de que era más productivo hacerlo con visor adaptado", reconoce Orjales, a quien le fabricaron su equipamiento en un centro de Formación Profesional de Ferrol (La Coruña) por la dificultad de encontrar uno.

Tampoco les resultó fácil empezar a competir. Y es que son tan pocos los deportistas con problemas de visión en esta disciplina que hasta tuvieron que abrirse camino. "Hubo que hacer mucho papeleo", recuerda Martín, que como Orjales sueña con competir en un campeonato del mundo. También en unos Juegos Olímpicos, donde todavía no hay sitio para ellos: "Es cuestión de luchar y pelear por ello. Ya veremos. Todo se andará".

Compartir el artículo

stats