El presidente de la Asociación Vecinal Amigos de Lieres (AVAL), José Manuel Vigil, intervino ayer en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Siero para pedir "cuanto antes" la puesta en marcha de la planta de biomasa en la antigua mina de Solvay, un proyecto que estaba muy avanzado y que el cambio de presidencia de la empresa Hunosa, responsable de su desarrollo, hizo que se paralizase.

Los vecinos no acaban de estar convencidos con la justificación dada por la empresa respecto a a paralización, que hay que analizar el plan de negocio y que están tratando de garantizar que la producción tenga venta antes de poner en marcha la planta. Para Vigil, "es evidente que alguien no está diciendo la verdad" por que no es creíble "que se haya acometido una inversión de la magnitud expuesta (cerca de 900.000 euros entre el proyecto de la nave y la adquisición de una máquina astilladora) sin estudiar la viabilidad". Y si es cierto que se hizo sin planes de negocio ni estudios de mercado "parece que se podría estar ante una grave irresponsabilidad", opinó el portavoz vecinal.

La intervención precedió al debate de la moción que sobre este asunto había presentado el grupo municipal de Somos, y que finalmente fue aprobada por unanimidad. En ella, Siero exige a Hunosa la puesta en marcha de la planta; solicita la información de la planta, el plan de trabajo, inversiones etcétera. Y, finalmente, que se den explicaciones públicas en Lieres acerca de todas estas cuestiones.

La moción incorporó una enmienda del PSOE en la que se compromete al Ayuntamiento a solicitar tanto a la actual dirección de Hunosa como a la que la precedió a que comparezca ante la junta de portavoces del Ayuntamiento de Siero para facilitar y explicar toda la información relativa a la tramitación del expediente.