Los cinco alcaldes democráticos de Pravia dicen "no" al área central

El colegio San Luis reunió, con motivo de su 125.º aniversario, a los regidores que gobernaron desde 1983 para analizar el futuro del concejo

Los cinco alcaldes del período democrático en Pravia, ayer, en un acto del colegio San Luis. S. ARIAS

Los cinco alcaldes de Pravia en el período democrático español fueron alumnos del colegio San Luis. Y, ayer, el centro educativo privado los reunió alrededor de la mesa para debatir sobre el pasado, presente y futuro del concejo en el acto inaugural del 125.º aniversario del colegio, al que asistió numeroso público. "Mis inquietudes políticas nacieron en el San Luis, recuerdo la campaña electoral para ser representante de los alumnos, que fue mi primera toma de contacto con la política; por eso es una satisfacción estar hoy aquí", señaló el actual regidor, David Álvarez.

Los alcaldes (Juan Manuel González Arias, Francisco Javier Fernández Casielles, Juan Carlos Guerrero, Antonio de Luis Solar y David Álvarez) realizaron una pequeña intervención en la que explicaron cómo encontraron el municipio a su llegada al poder y cómo lo dejaron. Pero, quizá, la parte más interesante de la charla sucedió cuando se habló del futuro. Los cinco coincidieron en que el principal reto que afronta el concejo es el despoblamiento. "Llevamos treinta años en una pérdida de población constante y con movimientos migratorios internos, y con el abandono del medio rural, que están llevando el debate a nivel autonómico y nacional; se necesitan infraestructuras tecnológicas, ahora mismo no se concibe una agricultura o ganadería profesionalizada sin internet", señaló el actual alcalde.

En ese sentido, Francisco Fernández Casielles indicó dos problemas que observa. "Antes, todos los funcionarios tenían que vivir en el municipio en el que trabajaban y ahora mismo no hay ninguno, ni médicos, ni profesores, ni el notario, ni el juez. Son muchas decenas de sueldos altos que compraban en Pravia. No digo que haya que decirles: 'tienes que vivir en Yernes y Tameza', pero hay que contar con ello". También señaló a organismos públicos que ponen trabas al desarrollo y normal funcionamiento de los concejos, y criticó duramente las políticas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en relación a los ríos.

Para el exregidor Juan Manuel González Arias, el futuro de Pravia pasa por tres puntos: "Tener más suelo industrial para evitar que se marchen empresas, atender el problema de la demografía y apostar por las comunicaciones". También Juan Carlos Guerrero abundó en la marcha de una empresa del concejo a Cudillero: "Es un tema muy complejo, pero hay que pensar por qué ocurre". Asimismo, opinó que las nuevas tecnologías y la iniciativa privada han de ser los motores del desarrollo socioeconómico del municipio.

También salió a colación el plan del área central de Asturias. Y los cinco alcaldes de Pravia se mostraron contrarios a su implantación. "Creo que en el nuevo planteamiento es necesaria una visión con un enfoque comarcal, ver si a la comarca le interesa estar dentro o no. Pravia tiene que ser cabecera de comarca y tirar del carro", dijo Álvarez.

También Casielles dice "no" al área central: "Tenemos que aprovechar el área central teniendo independencia en la integración, que nos llevaría a ser barrios malos de Avilés y estaríamos difuminados". Una opinión compartida por Juan Carlos Guerrero, para quien la inclusión de Pravia en el área central impediría al concejo "mantener su identidad". También Solar se mostró negativo, al entender que el planteamiento carece de objetivos concretos y tampoco tiene una dimensión adecuada. "Apuesto más por la comarca del Bajo Nalón, integrando los concejos de Cudillero, Salas y Candamo, con un ámbito funcional claro; creo que es una cuestión fundamental".

Los cinco alcaldes también mostraron su preocupación por las crecidas de los ríos Nalón y Narcea a su paso por el concejo, como la vivida la pasada semana. "Está en riesgo el saneamiento de muchos pueblos, infraestructuras de ocio, las inversiones en las vegas de kiwi, donde hay un nicho de empleo muy importante...", comentó Solar. También añadieron el aprovechamiento forestal como uno de los retos futuros, la bajada del precio de la vivienda e, incluso, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que Álvarez estima necesario revisar en el próximo mandato, si bien, en ese punto, Casielles añadió que "no es necesario hacer el desarrollo urbanístico a través de planes parciales, hay 12 y ninguno funciona, se puede hacer con diálogo".

Los cinco alcaldes celebraron el aniversario del centro educativo, al que desean otros 125 años de actividad. Por lo menos...

Compartir el artículo

stats