La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control de los arroyos es "la clave" en el problema de inundaciones de la Villa

El municipio reclama que se aproveche el proyecto de canalización, que financiarán la CHC, el Principado y el Consistorio, para hacer un paseo

La canalización prevista de los arroyos en una infografía. REPRODUCCIÓN MANUEL NOVAL MORO

La obra de intecepción y canalización de arroyos de la margen derecha de la ría de Villaviciosa, prevista por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), es, según el alcalde, Alejandro Vega, clave en el problema de inundaciones y de contaminación de la ría, y su financiación, que asciende a 4.700.000 euros, se costeará a tres bandas. La CHC aportará un 60 por ciento, el Principado, un 30 por ciento, y el restante 10 por ciento le corresponderá al Ayuntamiento de Villaviciosa. Para ello, se firmará un convenio de colaboración.

La idea planteada por el Ayuntamiento de Villaviciosa es que se haga una canalización abierta de los arroyos, de unos cinco metros de anchura a lo largo de todo el trazado, que desembocaría en la ría en la zona del Paso de la Lengüeta, y que se aproveche, con las debidas protecciones, para hacer un paseo a lo largo de todo su recorrido, ya que discurrirá por una zona alta con muy buenas vistas a Villaviciosa y a la ría.

Con todo, al margen de sus beneficios estéticos y de ocio, lo importante de la canalización de los arroyos es que acabaría con el problema de las inundaciones, que se dan con demasiada frecuencia por causa de las limitaciones de la red de saneamiento, que es unitaria, de alcantarillado y aguas pluviales. Como explicó el regidor, Villaviciosa triplicó en veinte años su superficie urbanizada y, sin embargo, la red es la misma ahora que hace veinte años, con la saturación que ello implica.

No hubo cambios ni se invirtió en la red de evacuación. Así, cuando se dan lluvias de cierta intensidad y coinciden con la marea alta, se colapsa la red, en buena medida por la acumulación de agua procedente de los arroyos, que están conectados también a la red. Entonces, el agua no evacúa y se producen inundaciones.

Evitar que toda esa agua llegue a la red municipal ayudará a mejorar su flujo y, además, aportará un caudal limpio a la ría. La obra complementará, además, la de los estanques de tormentas, actualmente en ejecución y que estará terminada este año. Los estanques decantarán el agua que salga a los aliviaderos para evitar su saturación.

Entre las dos obras se compensarán o evitarán los malos efectos que produce actualmente la red unitaria. Y las inundaciones, según el regidor, se limitarían solo a las situaciones inevitables, aquellas de cuyos excesos no está libre ninguna localidad por bien preparada que esté.

Compartir el artículo

stats