"La gente tiene que perderle miedo al cáncer". Candás se ha teñido de verde estos días para plantar cara a una enfermedad que se cobra más de 9 millones de víctimas en el mundo todos los años. Y lo ha hecho a pie de calle. La asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tomó ayer La Baragaña para informar a los vecinos sobre su labor y recaudar fondos para patrocinar la investigación de este mal.

La AECC tiene sede en Candás desde 2016. En su despacho del polivalente de La Baragaña, los colaboradores de la entidad atienden a todo aquel que llama a su puerta. Tanto a pacientes como a sus familias. Tanto para facilitar información sobre un tumor como para dar un abrazo a una persona a la que le acaban de diagnosticar la enfermedad.

"La gente no quiere escuchar la palabra cáncer. Ni los jóvenes ni los mayores. No lo quieren asumir", explica Toñi Morales, presidenta de la agrupación local de la entidad, quien lleva 24 años combatiendo una enfermedad. "Cuando me la diagnosticaron me daban tres meses de vida. Y ahora mira", suelta con una enorme sonrisa.

Y es que sonreír, tener buen ánimo o sentirse apoyado es también parte importante de los tratamientos que, tal y como reconocen los aquejados por la dolencia, "ha evolucionado mucho". "Afortunadamente ahora hablar de la enfermedad no es sinónimo de muerte. Y también los tratamientos son mucho más cómodos y menos agresivos para el paciente", coinciden Ana Belén Rodríguez y Victoria Muñiz, desde la jaima de La Baragaña en la que ayer repartieron información y recogieron los donativos de los vecinos.

La sede de la AECC en Candás está abierta de manera oficial los miércoles y los viernes de 17.00 a 19.00 horas. Si bien, no es de extrañar que sus puertas estén abiertas otros días y a otras horas. "Estamos para todo lo que necesiten. Que no tengan miedo a acercase a nosotros", recalca Morales.

"Desde la asociación hacen una labor muy buena e importante", destaca Ángel Luis Lombao, uno de los vecinos que se acercó al stand para dejar su donativo. "Yo también pasé la enfermedad y sé lo que es", abunda el vecino, ejemplo de lo que ayer fue la tónica dominante en la villa. "Aquí la gente colabora siempre mucho. Estamos encantadas", destaca Morales sobre la buena acogida de su campaña, que el Ayuntamiento acompañó con un lazo verde en el antiguo Ayuntamiento y tiñendo de verde el agua de Les Conserveres.

Hoy la AECC estará en el centro de salud de Candás recaudando fondos.