Bimenes fue hace años, y está bien documentado, uno de los escenarios en los que había tradición de Sidros y Comedies, algo que se había perdido hace al menos sesenta años y que ayer volvió a resurgir gracias a la Asociación pola Recuperación de los Sidros y les Comedies El Cencerru, que protagonizó un Domingu de Sidros y Comedies en Santuyano volviendo a poner en escena la obra "Nun ye comedia. Non ye non", de José Ramón Oliva, estrenada el 15 de enero en Valdesoto (Siero).

La representación ha sido algo más que la repetición de la obra de Siero en otro emplazamiento -el parque de Santuyano, junto al polideportivo-, porque de ella ha surgido el compromiso de seguir en años sucesivos con una tradición que estuvo bien arraigada en Bimenes y que tanto los yerbatos como sus vecinos de Siero quieren que vuelva a resurgir por el bien de la memoria cultural de todo el entorno.

Además, la obra de Bimenes no fue un calco de la de Siero porque ya se sabe que Les Comedies tienen por costumbre aludir, a través de su verso asturiano, sus personajes tradicionales y una sorna que nunca falta, a la actualidad de España, de Asturias y del municipio en el que se representan. Y sí, se repitieron los asuntos de actualidad nacional como la creciente ola de reivindicación feminista, las caras nuevas y no tan nuevas de la política nacional, la irrupción de nuevos partidos, la exhumación de Franco, el mundial de fútbol o los casos de corrupción, pero lo que en la comedia original era política local de Siero y algún que otro asunto de Valdesoto, en Bimenes se convirtió en asuntos de Bimenes, como el pacto municipal: "Con Aitor a la cabeza/ tan gobernando ente tres/ y nun fai falta una xueza/ Si tienen dalgún revés. / Y pienso yo , hai esti añu/ elecciones per delantre. /si repiten el escañu, / ¿volverán a ser amantes?".

También hubo una alusión al famoso pago de Bimenes al patronato de la sidra con chorizos. "pa esti añu que ta reciente:/ ¿Pagarán equí entovía/ con chorizos a la xente?" y a la deuda de la piscina municipal: "Pero ya ta too arreglao/ ya tienen perres asgaya/ di-yos dinero prestao/ dalguien del Banco España. / Menos mal que ya camina/ l'asuntu los euritos / débenme de la piscina/ lo que nun ta nos escritos".

La obra contó con una nutrida presencia de público, que siguió activamente el espectáculo desde que los sidros comenzaron a desfilar des de la plaza de la iglesia hasta el parque, donde además se celebró un mercado de productos tradicionales. El grupo folclórico "Los Yerbatos" colaboró con un acompañamiento musical.

Una vez concluida la obra, el alcalde, Aitor García, mostró su agradecimiento a "El Cencerru" entregándole una placa conmemorativa a uno de sus miembros, Pablo Canal, uno de los principales impulsores de la tradición de los sidros en Siero. El regidor recordó la fuerza que tuvo la tradición de los sidros en su consejo y se mostró esperanzado con el futuro, con nuevas colaboraciones con los sidros de Valdesoto.

Por su parte, Pablo Canal señaló que hay numerosa documentación que atestigua que el siglo pasado había una fuerte tradición de los sidros, y que "no estamos inventando nada".

La idea de todos es que la hermandad continúe en años sucesivos, y que Bimenes vuelva a recuperar una tradición que, a juzgar por la buena acogida que ha tenido la obra de ayer, tiene visos de enganchar a mucha gente y reconquistar un territorio perdido por las mascaradas.