La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Ventolín", vestido para la ocasión

El grupo poleso dedicará la Semana del folclore astur, que cumple su 40.º aniversario, a la indumentaria tradicional asturiana

"El Ventolín", vestido para la ocasión

El grupo folclórico y de investigación "El Ventolín", de Pola de Siero, empieza este año con un hito en el horizonte: la celebración de la Semana del folclore astur que alcanza su 40.º aniversario.

Han sido cuatro décadas de investigación y difusión de la cultura asturiana no solo desde el ámbito de la música y el baile sino también de los de la tradición folclórica en el sentido más amplio y la etnografía.

Todos los años, la semana se dedica a un único tema relacionado con la tradición asturiana y, curiosamente, en las treinta y nueve ediciones que han precedido a la de este año, nunca se había tratado un tema que puede considerarse uno de los pilares fundamentales del trabajo de "El Ventolín": la indumentaria tradicional asturiana. Nada mejor que la celebración de la cuarta década para dar el paso. Ese será el tema monográfico este año. El trabajo en torno a la indumentaria ha sido fundamental, porque, por paradójico que parezca, la vuelta al pasado más remoto supuso una revolución. De la vestimenta uniforme y estandarizada de la España de mediados del siglo XX, se pasó a otra muchísimo más pegada a la realidad del pasado, extraordinariamente documentada y, entre otras cosas, mucho más vistosa por una variedad de colores, texturas y formas que había quedado en el olvido durante años.

La montera de los hombres, por ejemplo, experimentó un cambio considerable mirando al pasado anterior a la uniformidad. Fue, además, una especie de reconciliación con el pasado de la Pola, ya que la villa, según aseguró el miembro del grupo Isaac Vallina, llegó a tener casi cuarenta montereros.

En torno a este tema se presentará un nuevo "cartafueyu", la publicación en la que aparece sintetizado, en castellano y en asturiano, todo el trabajo realizado sobre la indumentaria. Cada año son más las personas que esperan impacientes la salida del próximo "cartafueyu" por su calidad y su vocación divulgativa.

La Semana del folclore astur se celebra siempre desde el lunes de Pascua hasta el sábado siguiente. Este año, toca entre el 22 y el 27 de abril. El primer día, como es ya tradición, se inaugurará la exposición sobre el tema monográfico, en este caso con una completa y llamativa muestra de indumentaria, que tendrá muchas actividades complementarias, como charlas o exhibiciones. Y ese mismo lunes, el grupo hará entrega de su insignia de plata, una distinción que quiere destacar el trabajo desinteresado en favor del grupo o de la tradición asturiana, y que en esta ocasión le corresponderá a Cristina Huerta, que fue una de las fundadoras del grupo.

La clausura de la semana tendrá lugar el sábado 27 con el Festival Folclórico Nacional, que esta vez "El Ventolín" ha querido que se ciña al territorio asturiano. Entonces, además del grupo anfitrión, actuarán en el auditorio de la Pola otras formaciones, aún por confirmar, llegadas del Oriente y del Occidente.

Compartir el artículo

stats