Los empresarios de la construcción reclaman al equipo de gobierno de Siero (PSOE) que la modificación del Plan General Municipal de Ordenación de Siero, que esté en marcha, garantice una vigencia del documento de un mínimo de quince o veinte años para que proporcione seguridad jurídica.

Esta es una de las sugerencias que realizarán al documento de prioridades que está en período de exposición pública, como anunció Luis Santos del Valle, director de la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocom. Representantes de este colectivo se reunieron ayer con la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, y con el jefe del servicio, Manuel Is, así como con Antonio Lista, miembro del equipo redactor del plan. El objetivo era explicar a los empresario el documento y conocer su parecer sobre el nuevo planeamiento de Siero.

Santos, sin entrar a profundizar aún en las sugerencias que presentarán al documento de prioridades, avanza que también les parece interesante que se mantengan bolsas de suelo urbanizable tanto en zona urbana como no urbana. La tercera de las propuestas es que se realice un estudio de viabilidad de las unidades de actuación. Es decir, quieren poder conocer si el coste de urbanización de esas zonas será viable.

Esta es la segunda de las reuniones sectoriales que los responsables del área de Urbanismo de Siero mantienen con los diferentes colectivos y asociaciones afectadas por la revisión del plan. La semana pasada tuvieron un encuentro con los dueños de suelos urbanizables, con la intención de conocer su interés y las posibilidades de desarrollo de estos terrenos.

La edil Noelia Macías destacó que, al igual que a estos propietarios, a los empresarios de la construcción también les interesan las "grandes bolsas de suelo urbanizable", que principalmente se ubican en los núcleos urbanos. Por ejemplo, en la Pola se sitúan la mayoría en Siero Este y el polideportivo, mientras que en Lugones están en la zona colindante a la autovía. También hay suelo urbanizable pendiente de desarrollar en La Fresneda. Macías recuerda que la intención del equipo de gobierno es "desarrollar el suelo que ya hay", buscando el modelo de "ciudad compacta", ya que las nuevas circunstancias urbanísticas, tras la crisis, obligan a evitar las ansias expansivas de otros tiempos.

Otra cuestión que inquieta a los constructores, en palabras de la concejala de Urbanismo, es conocer las redes de abastecimiento de aguas y saneamiento de las que disponen esos terrenos, pues "es fundamental para su desarrollo" urbanístico. Aunque en las zonas urbanas son servicios de los que disponen, hay más carencias en la zona rural, a pesar del esfuerzo inversor, tanto regional como municipal, por dotar de saneamiento a las parroquias.

Los documentos de prioridades, inicial estratégico y estudio de infraestructuras, se pueden consultar en la web y estarán expuestos al público hasta el 22 de febrero. Miembros del equipo redactor y técnicos municipales de Urbanismo atenderán las consultas de los ciudadanos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pola de Siero, de lunes a viernes, de 12 a 14 horas, y de 18 a 20. En la Casa de Cultura de Lugones estarán los lunes, miércoles y viernes en el mismo horario. Además, el expediente administrativo completo puede consultarse en la sección de Planeamiento y Gestión del Ayuntamiento.

En este período se podrán presentar sugerencias generales al documento, que aún se encuentra en una fase inicial, en la que se trazan las líneas maestras del futuro urbanismo del concejo para los próximos años.