La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Casi hemos eliminado la vecería", destacan los hermanos Exner

Los cosecheros de Gijón consiguen frenar la alternancia del manzano con poda, riego y abono

Reunión, ayer, en el Serida, del grupo operativo sobre el manzano. R.M.M.

Daniel y Nacho Exner han logrado regular la producción de manzana de sidra en su pumarada. "Casi hemos eliminado la vecería", comentan satisfechos, ya que es la gran demanda de los lagareros y problema de los cosecheros. Han realizado actuaciones básicas de la poda, cuidados del árbol, riego y abono. El objetivo es mejorar la productividad de este cultivo, pues ahora "es insuficiente para que sea rentable".

Aunque no dudan de que "es un medio de vida muy bueno para ganarse la vida en el campo" y confían en que tiene futuro. Pero éste pasa por la profesionalización, modernización y mejora de la productividad. Para el lagarero Javier Riestra también es fundamental disponer de estimaciones de la cosecha.

Fueron asuntos que abordaron en el Grupo Operativo Regional sobre Manzano de Sidra que ha puesto en marcha el Serida. Enrique Dapena apuntó que en la reunión de coordinación de ayer analizaron el plan de actuación y las actividades que abordarán en los próximos meses. Avanzaron los trabajos que están en desarrollo.

Compartir el artículo

stats