Crear más plazas de aparcamiento en la Pola y mejorar el transporte público con las parroquias del concejo son las dos principales sugerencias que los comerciantes de la capital realizan con motivo de la modificación del Plan Urbano Municipal de Siero.

Así se lo trasladó ayer la presidenta de la Asociación Comercio Local, Blanca García Gutiérrez, a la concejala de Urbanismo, Noelia Macías. En este encuentro, dentro de la ronda que la edil está manteniendo con diferentes agentes sociales con motivo del período de exposición pública del documento de prioridades, asistieron también el jefe de Urbanismo, Manuel Is; Amelia Areces, técnica municipal, y Jonás Suárez, miembro del equipo redactor.

"Se necesitan crear más plazas de aparcamiento porque es fundamental para que la gente compre en la Pola", argumenta Blanca García. Otra demanda importante para los comerciantes es mejorar la conexión en transporte público con la zona rural, pues la mayoría de sus clientes proceden de estos lugares. Incluso proponen crear alguna parada más porque mucha gente mayor tiene la percepción de que la estación de autobuses les queda lejos, indica García.

Sostiene que dar comodidades a los clientes es una forma de competir con las grandes superficies, en las que se tiene precisamente el concepto de que ofrecen más facilidades, "sin darse cuenta de que tienes que ir hasta allí, buscar aparcamiento, llegar a la tienda, a veces soportar colas...", razona esta empresaria local. La concejala de Urbanismo le trasladó que estas cuestiones para mejorar el transporte público se abordarán en un plan de movilidad, que también incluirá otra cuestión que les inquieta, que es la reorganización de las calles, tráfico, circulación y los futuros desarrollos. La presidenta de los comerciantes duda de que la peatonalización de las calles favorezca las ventas, pues a veces el tránsito de vehículos da mayor visión a sus negocios.

Tiene previsto convocar una nueva reunión con los socios del colectivo que preside para pedirles que hagan nuevas aportaciones. La intención es dejar constancia por escrito de estas sugerencias, como les pidió expresamente la concejala.

Noelia Macías se entrevistará en los próximos días con representantes del comercio local de Lugones para explicarles también las líneas maestras de la modificación del planeamiento. Está "satisfecha" con el resultado de las reuniones que va teniendo con los agentes sociales.