La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La paradoja de Llanera: eje viario y cuarto concejo en empleo, fuera del área central

Sólo en Oviedo, Gijón y Avilés se generan más puestos de trabajo

Vista de Llanera con el Aramo al fondo MIKI LÓPEZ

Llanera cerró 2018 como el cuarto concejo de Asturias con más afiliaciones a la Seguridad Social. Así lo reflejan los últimos datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo del Principado, en los que se puede apreciar que sólo Oviedo, Gijón y Avilés generan más empleo que el municipio ubicado en el corazón de Asturias. Pese al músculo económico e industrial que dejan patente estos guarismos y a su situación geográfica, el municipio sigue estando fuera del pacto para la creación del Área Metropolitana Central de Asturias.

Que Llanera es el paradigma del concejo con margen de crecimiento es algo que se lleva viendo años. Antes de la crisis era uno de los municipios con "paro cero" y, aunque en la última década ha aumentado su número de desempleados, ha conseguido crecer en número de afiliaciones a la Seguridad Social.

La clave de este crecimiento parece estar en su ubicación. Actualmente Llanera cuenta con el que es, quizás, el suelo industrial más codiciado de Asturias: el de los polígonos de Silvota y Asipo, dos centros empresariales con buenas comunicaciones con la "Y" y con la AS-II y bien dotados de servicios.

Además, en el municipio también hay un centro tecnológico, Mercasturias y los centros logísticos de Masymas y Alimerka. Este última es una de las principales empleadoras del concejo, con una plantilla de más de 1.000 trabajadores.

Por todos estos motivos, en la última década Llanera ha conseguido aumentar su número de puestos de empleo un 40 por ciento. El concejo cerró 2008 con 15.462 afiliaciones a la Seguridad Social, una cifra que en el último ejercicio ascendió hasta los 21.567. Además, en estos diez años el crecimiento ha sido siempre constante a cierre de curso.

Esta tendencia contrasta, por ejemplo, con la del vecino municipio de Siero, al que Llanera parece haberle comido la tostada: En el mismo periodo pasó de 23.763 afiliaciones a las 19.418 con las que acabó el último año. La diferencia es más sangrante aún si se compara con otros grandes concejos como Mieres o Langreo, en los que este descenso llega a alcanzar el 20 por ciento.

Pero el peso económico de Llanera no parece haber sido suficiente para que el Principado la incluyese en sus acuerdos iniciales del Área Metropolitana Central de Asturias. De hecho, la marginación del gobierno regional ha sido objeto de críticas por parte de los grupos políticos municipales.

Pocos han sido a los que se les ha escapado la importancia que tendría el concejo, por ejemplo, en cualquier plan de movilidad, teniendo en cuenta el volumen de personas que desplaza. Y es que en Llanera trabajan 21.567 personas, pero el municipio sólo tiene 13.676 personas. Obviamente, no todos desarrollan su carrera profesional en el concejo.

Sin emprendedores

Otro dato que resalta de la última estadística de afiliaciones a la Seguridad Social publicada por el Principado es el escaso peso que tienen los autónomos en Llanera. Mientras en Avilés, Siero, Mieres, Langreo o Gijón los trabajadores por cuenta propia suponen aproximadamente un 20 por ciento del total, en Llanera esta cifra es, aproximadamente, del 5 por ciento. Sólo Oviedo, con un 11 por ciento de autónomos del total de sus afiliados, se acerca a esta proporción.

En cuanto a los niveles de paro, Llanera cerró 2018 con 851 desempleados, una cifra que no deja de caer desde 2013. El descenso en el último ejercicio ha sido del 3 por ciento. En comparación con 2014, cuando se llegó a las cotas más altas de paro, la caída ha sido aproximadamente del 30 por ciento. Esta tendencia se mantiene, precisamente, desde ese 2014. En 2016, el municipio bajó por primera vez de los 1.000 parados. Las cifras actuales se van pareciendo a las que se manejaban en tiempos precrisis, cuando, por ejemplo hace una década, estos sumaban 663.

Compartir el artículo

stats