"I will survive"" ("Sobreviviré", en su traducción al castellano) es unas de las canciones más famosas de finales de los 70 y principios de los 80. Ahora, la comunidad educativa de Carreño recupera este himno de Gloria Gaynor para, como dice su título, sobrevivir. O, mejor dicho, para ayudar a ello. Y es que una enfermera de Carreño está coordinando la grabación de un vídeo sobre cómo realizar una reanimación cardiopulmonar. Ayer tuvo lugar una de las sesiones de rodaje en el polivalente de La Bargaña con los usuarios del centro de apoyo a la integración de Candás.

La idea de toda esta aventura surge de Mónica Álvarez Jalón, una enfermera de Ambás experta en emergencias. Fue a ella a quien se le ocurrió la idea de grabar un vídeo para instruir a los niños en la maniobra de reanimación.

El plan era empezar por la escuela rural de Guimarán y El Valle. Pero, finalmente, se han unido el resto de centros del municipio. La Mancomunidad del Cabo Peñas también se ha involucrado en el proyecto.

El vídeo estará protagonizado por docentes. El argumento girará en torno al desvanecimiento de un cartero y cómo los docentes, que formarán el elenco, junto a algunos padres y los usuarios del centro de integración, consiguen salvarle la vida al compás del "I will survive".

Para los organizadores y el Ayuntamiento, la participación de los del Centro de Apoyo a la Integración de Candás les permite también trabajar para "mejorar la aceptación y valoración social de las personas con discapacidad intelectual en su entorno social más próximo. El hecho que tengan una discapacidad no significa que estén excusados para poder ayudar a otras personas; tienen capacidades y también pueden llegar a salvar una vida", destaca la portavoz del grupo municipal socialista, Paula Cuervo, quien también siguió la formación impartida por profesionales sanitarios en el polivalente.

Este proyecto sigue la línea de otros como el del hospital de Galdákano, que utilizó el himno del Athletic, u otros, que se hicieron virales, con "La Macarena" marcando el ritmo.