La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia estima en casi 1,4 millones de euros los daños causados por el temporal

Los técnicos reclaman 431.970 euros para restaurar la senda de Pravia a Santianes porque peligra la integridad del colector general en todo el tramo

Pravia estima en casi 1,4 millones de euros los daños causados por el temporal

El Ayuntamiento de Pravia, a través del área de ingeniería, ha cuantificado los daños ocasionados por el temporal de finales de enero en las infraestructuras públicas del concejo en 1.391.519 euros. Un informe que remitirá hoy a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para conseguir las licitaciones de las mejoras. El consistorio calcula que son necesarios 639.699 euros para restaurar afecciones que han sido examinadas por los técnicos; otros 319.849 euros de estimación de daños que no han sido visitados y 431.970 euros para ejecutar de nuevo la senda de Pravia a Santianes, donde está en juego una de las principales infraestructuras del municipio, el colector general de Pravia. En total, casi 1,4 millones.

"La obra de la senda se prevé no como un bien recreativo, sino para proteger el colector a lo largo de todo el tramo una vez que se estabilicen las márgenes del río, es una infraestructura clave y está en peligro", explica el Alcalde, David Álvarez (PSOE). Casi medio millón de euros para restablecer el paso en la ribera del Nalón y evitar daños en el colector. Pero también abordarán la reparación de la vega de Forcinas, con un cálculo de 12.000 euros, y la de Repolles, Corias y Sandamías, que necesita 7.581 euros.

Mejorarán las afecciones en caminos de localidades como Allence, Reborio y Rediviña, con una estimación de 11.788 euros; el tramo de La Castañal a Ablanedo, que precisa una inversión de 18.000 euros; el acceso a Carceda prevé 5.419 euros; un camino entre Villavaler y Lomparte calculado en 2.547 euros; la pista de Agones a Bances, con un importe de 8.457 euros, y la limpieza de varias sendas, con 11.395 euros. Actuarán sobre los argayos de Sangreña y Beifar, con 3.791 y 4.498 euros respectivamente. El informe añade las afecciones producidas en el molino de La Veiga, en Cañedo, con 1.829 euros, y otros 1.586 euros para daños en una obra de Corias. También han estimado los costes de las obras en las redes de abastecimiento de aguas de Cordovero y La Castañal, con 9.633 euros, y de Loro y Los Cabos, con 12.312 euros.

Asimismo los daños no visitados han sido calculados en 319.849 euros por los técnicos municipales.

La empresa de demoliciones que derribará "el esqueleto" de Pravia inició la limpieza del perímetro de la ruina con el objetivo de dejar el terreno en perfectas condiciones para la instalación de los andamios con los que ejecutarán las labores. En la imagen, la zona limpia alrededor de la estructura. Así lo informa el Alcalde, David Álvarez, quien detalla que todavía no han recibido el proyecto técnico de demolición por parte de los propietarios por lo que el expediente de ruina continúa adelante, informa S. A.

Compartir el artículo

stats