La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Banda de Música teme quedarse sin local a partir de septiembre

"Estamos preocupados", dice el director ante la falta de avances para construir el centro musical

La Banda de Música de Candás, en una actuación en la fábrica de Ortiz. LNE

La programación de la Banda de Música de Candás está en el aire. La centenaria entidad asegura que la ausencia de noticias sobre la construcción de la que será su casa, el centro musical que el Principado anunció para este año, le hace pensar en la posibilidad de tener que suspender las actuaciones previstas. Y es que si el nuevo edificio no está listo antes de septiembre, fecha en la que tendrán que abandonar las dependencias que la CNT les ha prestado hasta entonces, los músicos se quedarán sin local de ensayo y, por consiguiente, no podrán cumplir con el programa de actuaciones ya firmado con el Ayuntamiento.

Según el convenio entre Ayuntamiento y Banda para este 2019, la agrupación volverá a actuar el 10 de marzo, en un concierto en la antigua fábrica de Ortiz. En abril actuarán los días 19, 20 y 21; Viernes, Sábado y Domingo Santo respectivamente. En mayo actuarán el día 26, el 23 de junio también saldrán a la calle en la celebración del Corpus Christi, el 7 de julio volverán a Ortiz y el 25 de agosto, si el tiempo lo permite, tocarán en El Paseín.

El último tramo del año lo afrontan con un concierto en la plaza de La Baragaña el 14 de septiembre, un recital en Ortiz el 13 de octubre, otro la segunda semana de noviembre, el 24 del mismo mes por Santa Cecilia. Despedirán el año con un pasacalles del 22 de diciembre. Además, el 5 de enero también participaron en la cabalgata.

"Estamos preocupados porque no parece que haya avances en las obras", advierte el presidente de la asociación, José Miguel Karrera-Genoba, sobre el creciente estado de inquietud entre los músicos, que actualmente utilizan la sede de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) como local de ensayo. "Nos dejan estar aquí hasta septiembre. A partir de ahí no tendremos dónde ir", advierte el presidente.

El Centro de Estudios Musicales de Candás es un proyecto que el Principado iba a afrontar en 2010, dentro del paquete de inversiones del denominado "Plan A". Tras anunciar el proyecto, la administración regional se negó inicialmente a construirlo. El Ayuntamiento llevó este asunto a los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias les dio la razón, y el gobierno autonómico anunció que iniciaría las obras este mismo año.

Además de estas actuaciones, la Banda de Música también tiene previsto tocar en el IV Parlamento Rural Europeo, que se celebrará en Candás del 6 al 9 de noviembre. La entidad interpretará el himno de la Unión Europea y el de Asturias a modo de cierre. "Estamos muy orgullosos de poder hacerlo", destaca Karrera-Genoba.

Compartir el artículo

stats