El edil de Pravia Diego Cuervo Menes entregó ayer su acta de concejal del PSOE al conocerse que pasado mañana lunes se sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés acusado por la Fiscalía General del Principado de Asturias de un delito de conducción temeraria y otro de homicidio imprudente en relación al accidente en el que falleció el praviano Miguel Ángel Arango, "El Fontanero", el 23 de julio de 2017, en el que Cuervo arrojó unos resultados de 0,86 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Un caso por el que el Ministerio fiscal pide cuatro años de prisión, seis años sin carné de conducir y una indemnización de 20.400 euros a cada uno de los cuatro hijos del fallecido.

La dimisión como concejal de Cuervo se produce un año y ocho meses después del fatal accidente, por el que estuvo de baja médica más de un año. LA NUEVA ESPAÑA trató ayer, sin éxito, de recoger la opinión del edil, que desde el pasado mes de septiembre, cuando se conoció la calificación de Fiscalía, dejó de formar parte activa del equipo de gobierno, al que ahora renuncia con la entrega de su acta de concejal. "Se produce acorde a su compromiso de esperar hasta la apertura de juicio oral y es lógico entrando en un proceso judicial; sin entrar al fondo de la cuestión, creo que optó por la mejor opción", comenta el Alcalde, el socialista David Álvarez.

El juicio, que se celebrará en Avilés, comenzará a las 10 horas y en él se dirimirán las circunstancias en las que se produjo el accidente cuando Cuervo regresaba de una boda en Salinas. La Fiscalía solicita 4 años de prisión y seis años de privación del permiso de conducir al entender que circulaba por la AS-16 "a velocidad excesiva, con sus facultades alteradas y mermadas porque había ingerido alcohol previamente y de forma peligrosa". Unas condiciones que, para la Fiscalía, motivaron que a la altura del kilómetro 8,6 se saliera de la vía por el margen derecho y colisionara contra la barrera metálica de seguridad lateral, que impidió que cayera por un terraplén.

El escrito de la Fiscalía detalla, además, que "pese a ello, el acusado regresó a la calzada, donde continuó conduciendo peligrosamente. Poco después, al llegar al kilómetro 9,35, donde existe limitación de velocidad a 90 kilómetros por hora, en un tramo curvo a la derecha, ascendente, seco, limpio, con doble sentido de circulación y con línea central continua, debido a que iba a una velocidad excesiva e inadecuada invadió el carril contrario y colisionó contra un vehículo que circulaba correctamente".

Hechas las pruebas de alcoholemia, Cuervo arrojó unos resultados de 0,86 miligramos de alcohol por litro de aire espirado a las 4.14 horas y de 0,87 a las 5.54 horas. "Presentaba aspecto cansado, ojos brillantes, pupilas dilatadas, olor a alcohol muy fuerte de cerca, habla pastosa, movimiento oscilante, dificultad para mantenerse en pie sin apoyo y dificultad para expresarse", detalla la Fiscalía.