Amazon está en plena expansión por España, tratando de descentralizar sus servicios creando nuevas plantas y almacenes en los extremos de la península. La planta logística de Siero, que se situará en una parcela entre Meres y Granda, será la más pequeña que la multinacional norteamericana haya puesto en marcha en España. Sólo los pequeños almacenes en plenas urbes de Madrid y Barcelona, que utilizan para repartos rápidos dentro de la ciudad, tienen unas dimensiones similares, menos de cuatro mil metros cuadrados.

La primera instalación que la compañía de Jeff Bezos abrió en España fue la de San Fernando de Henares en el año 2012. En la planta, que cuenta con 77.000 metros cuadrados, trabajan cerca de 1.700 personas contratadas por Amazon, más otras seiscientas subcontratadas, por las entre 20 y 30 que entrarán a trabajar en la de Siero al principio.

En la Comunidad de Madrid, la empresa también cuenta con instalaciones en Getafe, y una macroplanta de unos 100.000 metros cuadrados en Illescas (Toledo), a menos de cuarenta kilómetros de la capital de España.

La otra comunidad en la que cuentan con mayor infraestructura es Cataluña. Allí suman hasta cuatro centros, entre naves, plantas logísticas y almacenes, siendo el más grande el de El Prat de Llobregat y el más pequeño el almacén en la capital catalana, de un tamaño similar al que tendrá el centro de Siero.

En su política de descentralización, Amazon sube la apuesta y abrirá su planta logística más grande hasta la fecha, en Sevilla, contando con 200.000 metros cuadrados, para abastecer al sur de España. Lo que supone unas instalaciones quinientas veces más grandes que las previstas para la parcela sierense.

Condiciones laborales

Respecto a las condiciones laborales que el gigante de la venta online ofrece a sus trabajadores, estas solo están reguladas por convenio propio, en la planta de San Fernando de Henares. Allí se establecen dos categorías profesionales, los "hourly", que cobran por horas, y los "salaried", empleados con nómina fija.

La primera categoría es la de los empleados de almacén más numerosos y menos cualificados, frente a los "salaried", que ocupan cargos de responsabilidad. A pesar de esto, los salarios medios anuales que se estipulan para los "hourly" pasan de los 17.000 euros anuales, pudiendo ascender hasta 26.000 en función de la subcategoría. Además, el convenio estipula una subida anual en función del IPC. Respecto a la jornada laboral fijada, es de ocho horas diarias.