La sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea", con sede en Pravia, acudirá el 9 de noviembre a Navarra, invitada por el Gobierno foral, para explicar a pescadores y técnicos de la administración su proyecto "Arca", mediante el que emplean salmones salvajes cedidos por los pescadores que llevan al centro ictiogénico de Quintana donde realizan el ciclo completo reproductivo, cuyas crías son las encargadas de repoblar los ríos asturianos.

"El Gobierno de Navarra está interesado en hacer un proyecto como el nuestro y quiere conocer cómo hacemos los traslados de los salmones, qué usamos o cómo manipulamos los ejemplares durante el ciclo reproductivo", explica Enrique Berrocal, presidente del colectivo, que en 2018 recibió la medalla de Plata de Asturias, que otorga el Principado en el día regional, por el proyecto "Arca".

Así es que los pescadores de "Las Mestas" explicarán a sus compañeros y al Gobierno navarro su experiencia. "Nos hace una ilusión tremenda, y más porque es una administración la que lo va a hacer, y no los pescadores", señala. Tienen menos kilómetros de río y en los últimos años han conseguido recuperar la especie, como en el río Bidasoa, indica Berrocal: "Consiguieron recuperarlo y tienen unas cifras como algunos ríos de aquí".

Jaulas en los pozos

Además, este año el colectivo de pescadores espera poder mejorar el proyecto "Arca". Sustituirán el actual depósito para el traslado de los salmones con un nuevo con sistema de oxigenación, más moderno, que mejorará las condiciones del traslado de los ejemplares. Un sistema de oxigenación que ha sido pagado por la fundación "Bioparc". Una inversión que permitirá un desarrollo más profesionalizado de los traslados del río al centro ictiogénico.

También aguardan a que el Principado les dé luz verde para instalar unas jaulas en algunos pozos salmoneros, que históricamente hayan sido los de mayor población, para que los ejemplares cedidos por los pescadores para el proyecto "Arca" puedan recuperarse mejor en su propio entorno de la lucha que ejercen durante la pesca. "En lugar de cogerlo en la bolsa y llevarlo a la cuba, creemos que es mejor que se recupere en su propio medio, con la misma temperatura de agua, y al rato lo podamos llevar a la cuba y hacer el traslado al centro", detalla Berrocal. "Las Mestas del Narcea" quiere mejorar su proyecto de repoblación con lo aprendido en los últimos años. Y, además, crea escuela.