El Ayuntamiento de Siero ejecutará este año tres obras de saneamiento. Son nuevas fases de los colectores de Pañeda Nueva, Poladura y casa de Anes (604.828 euros, para dar servicio a 1.245 vecinos), Hevia (284.960 euros para llegar a 75 habitantes) y Fozana y Fueyo, en Tiñana (475.167 euros en una actuación que beneficiará a 120 residentes). Son algunos de los trabajos que, como los de Limanes, están pendientes de ejecutar para ir completando este servicio esencial en el concejo.

A pesar de que las obras que ya se han desarrollado, aún quedan por acometer nuevas fases en algunas parroquias y núcleos dispersos, cuya situación está pendiente de estudio, y valorarán también la instalación de minidepuradoras, explica el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Rodríguez. Algunas de estas poblaciones son La Collá, La Paranza o Muñó, pendiente de conectarse con el interceptor del río Noreña.

Además, una vez que el Principado finalice las obras de la cuenca de los ríos Nora y Negro, en los que ha invertido 7,8 millones de euros, se ejecutarán los ramales para conectar a las viviendas. "El reto es seguir cubriendo estas necesidades porque tener servicios y saneamiento resulta más atractivo para fijar población y construir viviendas unifamiliares", subraya el edil.

Los 17.648.885 euros de inversión de la Administración regional y local a lo largo de este mandato han servido para llevar esta infraestructura a 4.465 vecinos del concejo. Tanto el alcalde, Ángel García, como el edil Javier Rodríguez destacan que durante estos cuatro años se ha realizado el mayor esfuerzo inversor del municipio en materia de saneamiento. La intención es seguir avanzando para completar este servicio en todas las parroquias sierenses a través de un plan director que se prolongará más allá de este mandato, ya que son obras que requieren un importante gasto. "El objetivo es llegar al cien por cien de la población", destaca el regidor. Reconoce que a pesar de la relevancia de estos trabajos y de su elevado coste, son poco visibles.

Algunas de las obras ya ejecutadas más destacables son las de Tiñana, porque dan servicio a sus lagares, o de la áreas industriales de Granda y Lugones.