Llanera y Noreña deberían estar dentro del área metropolitana una vez que ésta comience a funcionar. Al menos, así lo cree y lo plantea el alcalde de Siero, el socialista Ángel García. El regidor propone que una vez que se inicie una segunda fase, tras "la aprobación de los estatutos y eche a andar, será el momento de incorporar nuevos concejos". En ese momento, apunta, "propondremos que Llanera y Noreña formen parte de este proyecto, lo apoyaremos" porque, para él, "es fundamental su presencia". Es más, el alcalde sierense considera que, de hecho, en la práctica, "ya están en el área central metropolitana, por lo que "ahora hay que darle forma".

El alcalde de Llanera, el también socialista Gerardo Sanz, siempre ha mostrado su interés por formar parte de este proyecto, hace un año que pidió la reactivación de la iniciativa y ve a su concejo en un lugar estratégico para desarrollar un papel importante. Noreña también goza de una ubicación privilegiada en el centro de la región y por tanto, con argumentos de base para formar parte del área metropolitana, una vez que ésta eche a caminar.

Pero ninguno de los dos municipios formó parte del denominado "Pacto de Siero", que se firmó hace un año, el uno de febrero de 2018, para poner en marcha este proyecto liderado por los seis concejos más poblados de Asturias. Son Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo. Se han quedado en cinco finalmente, después de que Oviedo se descolgara. La corporación municipal de la capital rechazó el convenio de colaboración con el Principado y los ayuntamientos del centro de la región para el desarrollo instrumental de la estructura supramunicipal, por la oposición de Somos y PP. Los morados criticaron las escasas inversiones previstas, en relación a Gijón, y los populares afearan que, a su juicio, se pusiese en cuestión la capitalidad de Oviedo.

El mismo día, el 30 de enero, Siero, Avilés y Gijón apoyaron este convenio. Los dos municipios de las comarcas mineras incluidos en el proyecto aprobaron el viernes en el pleno la adhesión al convenio marco para el desarrollo del ente. El paso siguiente es que esta estructura vaya tomando forma y se aprueben los estatutos. Una vez que eche a rodar, será el momento de nuevas incorporaciones.