La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Debemos y tenemos que estar en el área central", aseguran Noreña y Llanera

"No me gusta que sea otro alcalde el que se acuerde de nosotros", dice el regidor llanerense, en referencia al de Siero, que pidió su entrada

Gerardo Sanz y Amparo Antuña.

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y el de Llanera, Gerardo Sanz, tienen claro que sus concejos tienen que estar en el área metropolitana de Asturias, como plantea el regidor socialista de Siero, Ángel García. Aseguran que su ubicación en el centro de la región es requisito suficiente para formar parte del proyecto supramunicipal que se está gestando y que echa a andar con la participación de Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo, una vez que Oviedo se descolgó.

"Agradezco al alcalde de Siero que nos haya nombrado para tenernos en cuenta en este proyecto tan importante", apunta Antuña, de Independientes por Noreña (IPÑ), que recalca: "Tenemos que estar, es de lógica. Debemos y tenemos que estar porque formamos parte de ella y estamos en el centro. Aunque somos un municipio pequeño, podemos aportar cosas". Añade que los responsables regionales les explicaron que el área metropolitana se empezaría a gestar con los municipios más poblados y que después se irían incorporando el resto. Por lo que para Amparo Antuña no hay duda de que Noreña tiene un hueco indiscutible en este organismo, que trabaja en la aprobación de los estatutos y en su puesta en marcha. La primera piedra de este andadura se puso en el denominado "Pacto de Siero", hace un año.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, también tiene claro que el concejo que gobierna ha de estar en este proyecto, pero no le ha entusiasmado que quien lo proponga sea precisamente el regidor de otro municipio, Siero, a pesar de que sea de su mismo partido, el PSOE. "Igual que no dije nada cuando se formó el grupo inicial, ahora no me gusta que sea un alcalde de otro Ayuntamiento quien se acuerde de nosotros", esgrime. "Creemos firmemente en el área metropolitana", sostiene". Recuerda que estuvo presente en las primeras reuniones en las que se empezó a dar forma al proyecto, pero lo hizo como vicepresidente de la Federación Asturiana de Concejos (FAC), no como máxima autoridad de Llanera. "Creemos en el área, y cuando no estuvimos dejamos trabajar para que saliera adelante", respetando la propuesta del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, de que lo lideraran los seis municipios más poblados, aunque finalmente Oviedo se quedó fuera.

Sanz esgrime que Llanera forma parte del triángulo que completan Avilés y Gijón, como concejos con más población, además de la capital asturiana. "Si hablamos de movilidad, Llanera también está en el centro", incide. En cuanto a la productividad, también juega un papel relevante porque "es el cuarto municipio de Asturias, detrás de Oviedo, Gijón y Avilés", además del "segundo de España en puestos de trabajo por ratio de habitantes". Por lo que "sin Llanera no habría área metropolitana", garantiza el alcalde llanerense.

Compartir el artículo

stats