La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generación del 27, en femenino y en Candás

Nueve vecinas participan en el rodaje de un vídeo para promocionar una exposición sobre mujeres artistas de comienzos del siglo XX

Lola Feijoo Ibaseta, Cristina Pecharromán Tarro, Beatriz Castro Rodríguez, Cristina García García, María José García García, Marta María García Suárez, Yolanda Barrero Fernández, Eva Intriago Buedo, Amal Halabi Alonso y Esther Orviz Rodts, tras una jornada de rodaje frente a la biblioteca. REPR. DE A. F. V.

Como el mismo aroma que la Residencia de Señoritas, la Asociación Universitaria Femenina o el Lyceum Club Femenino. Así respiraron estos días la biblioteca de Carlos González Posada y el museo Antón. Y es que ambos centros culturales fueron estos días escenario del rodaje de un vídeo promocional de la exposición "Mujeres para quitarse el sombrero", que destaca la aportación femenina a la Generación del 27 y que se estrenará en el polivalente de Candás el próximo 9 de marzo.

Fuera de los manuales

En el filme, ideado por la organizadora de la muestra, Beatriz Castro, participan también otras nueve vecinas del concejo. Son ellas las que estos días encarnaron la figura de María Zambrano, Maruja Mallo, Marga Gil Roësset, Rosario de Velasco, Josefina de la Torre, María Teresa de León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Ángeles Santos, Concha Méndez y Margarita Manso, todas ellas importantes artistas que la historia ha dejado fuera en numerosas ocasiones de manuales y antologías.

El título de la muestra, "Mujeres para quitarse el sombrero", se refiere al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. "Nos apedrearon cuando lo hicimos", recordaba Manso tiempo después.

Compartir el artículo

stats