El gobierno del Principado invertirá 877.000 euros para mejorar la seguridad y la calidad ambiental en el túnel de ensayos con fuego de San Pedro de Anes, en Siero, en el que se entrenan bomberos y servicios de emergencias, además de la Brigada de Salvamento Minero, de actualidad tras el operativo de rescate del niño Julen en Totalán (Málaga).

La inversión fue anunciada ayer en la Pola por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, que insistió en que se trata de una instalación "referente en Europa" y sólo comparable con el que se ubica en Massachusetts (Estados Unidos).

Las quejas de vecinos y de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies son reiteradas por las emisiones que producen estos ensayos. "La intención es mejorar el impacto de emisiones difusas", aseguró Pola, que explicó estos avances a la concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, en presencia de la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, y de Santiago Berjano, del Servicio de Minería del Principado.

Para reducir el impacto en el medio ambiente e incrementar la seguridad, se instalará en el túnel un sistema de seguridad, que costará cerca de 193.000 euros. Además, desarrollarán un plan de mejora ambiental, dotado con 684.000 euros. Consistirá en el diseño e implantación de un nuevo método de depuración de emisiones difusas, con un coste de 100.500 euros, y también de efluentes de extinción de fuegos con reciclado de agua industrial, cuya inversión asciende a los 583.500 euros.

Con esta apuesta presupuestaria, el Principado busca "potenciar la actividad, quizá poco conocida a pesar de ser un referente europeo", insistió Pola. "También queremos que sea modélico en cuanto al respeto al entorno", incidió el consejero.

Esta inversión repercutirán en una mejora de las instalaciones y favorecerán la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación por parte de Fundación Barredo, que es la que gestiona este centro.