La actitud positiva ante la vida es más importante que el propio estado físico de los mayores, pues tiene un impacto beneficioso en su sistema inmune. Así lo afirma el doctor José Antonio Flórez Lozano, que impartirá un programa terapéutico integral para personas mayores en Lugones, Viella, la Pola, El Berrón y Valdesoto (donde empieza esta tarde). Las claves, dice, son tres: felicidad, salud y longevidad.

Lozano defiende acabar con los estímulos negativos vinculados con el envejecimiento, como son invalidez, dependencia, aislamiento o enfermedad. No obstante, el médico asegura que aunque pueda parecer que las personas más jóvenes son también más optimistas, no es así. "Los últimos estudios afirman que los mayores de más de 65 o 70 años tienen una percepción más positiva de los jóvenes", esgrimió. Aunque también es cierto que más del 15% de quienes superan los 65 sufren una depresión clínica, manifiesta.

El programa que impartirá en Siero se basa en una nueva línea de trabajo que se llama neurofelicidad, que precisamente trata de conseguir sacar a los mayores del aislamiento como consecuencia de los estereotipos negativos que pesan sobre la edad. Estas creencias afectan al procedimiento cerebral y se vuelven más depresivos.

Les dará consejos como la importancia de las vitaminas o de la hidratación, ya que el 80% del cerebro es agua y tiene una consecuencia mental. También trabajará el ámbito emocional para promover una actitud positiva. La moderación del dolor gracias a la estabilidad emocional es reseñable, pues "el humor es un antiinflamatorio importante", explica el doctor. Además, el desarrollo de estímulos positivos cristalizan en un sentimiento de felicidad, que para Lozano es equivalente a salud, y ésta soporte de la longevidad. España es el segundo país más longevo del mundo. La concejala de Salud, Natividad Álvarez, y el edil de Foro Valeriano Rodríguez destacaron la importancia de estas jornadas que empiezan hoy en Valdesoto.