El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por los dos antiguos gerentes de la empresa noreñense de construcciones metálicas Joama S.L., Juan Manuel O. G. y Víctor R. F., contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que los obligaba a pagar una cantidad total de 1.465.234 euros por las irregularidades contables que llevaron a la empresa al concurso de acreedores.

La primera sentencia contra los exgerentes vino del Tribunal de lo Mercantil número 2 de Oviedo, que los condenaba a ellos y a un tercero, Alberto F. P., a pagar más de 1,9 millones por "irregularidades contables relevantes" y "salida fraudulenta de bienes". Posteriormente, la Audiencia Provincial absolvió a Alberto F.P. y fijó la cantidad en los más de 1,4 millones que finalmente ha ratificado la sentencia del Tribunal Supremo.

La decisión del Supremo, que hace que la sentencia sea firme, ha sido recibida con satisfacción por los trece socios de Joama que se han visto perjudicados por aquellas irregularidades.

Todos ellos interpusieron en 2013, poco antes de que cerrase la empresa, una querella criminal por un presunto delito de apropiación indebida, cuya sentencia siguen esperando.

En cualquier caso, consideran que el hecho de que los tribunales les hayan dado la razón hasta ahora en todas las instancias significa, como sostenía una de las socias, Mónica Fernández, "que no lo hicieron bien y que hubo un desfase en las cuentas".