13 de febrero de 2019
13.02.2019

Encuentran una lechuza envenenada en el pueblo maliayés de Peruyeru

"No hay que usar cebos con veneno para los ratones", dice el vecino que halló a la rapaz

13.02.2019 | 01:08
La lechuza muerta.

Un vecino de Peruyeru (Villaviciosa), Guillermo Puigdollers, se encontró esta semana una lechuza muerta en su finca de producción ecológica. El animal, apunta, falleció envenenado por veneno para ratones. Explica Puigdollers: "yo soy agricultor ecológico y las rapaces son muy importantes para mi actividad. Por eso utilizo cajas nido para fomentar su aparición en mi explotación. Tras realizar la necropsia, parece que la muerte de la lechuza hembra se debió a la ingestión de algún roedor que hubiese comido cebos envenenados".

Tras encontrar la rapaz muerta, Puigdollers decidió grabar un vídeo intentando explicar el problema, y lo subió a su red social en Twitter. "A lo largo de su vida esta lechuza hubiera comido miles de ratones, sobre todo en el periodo de cría; sin embargo, alguien ha decidido envenenar roedores, y por matar tres o cuatro ha muerto un pájaro que hubiera comido miles de ellos", explica el agricultor.

El vídeo ha tenido miles de visitas y ha dado la vuelta al mundo. El ingeniero agrónomo añade en la grabación: "Por favor no envenenéis, sobre todo en el medio rural, no uséis cebos envenenados para ratones. Sé que los venden en todos los sitios, pero da igual, no hay que usarlos. Estamos matando un pájaro muy valioso para el ecosistema".

El agricultor se puso en contacto con el 112 y con Medio Ambiente del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook