La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa frena a la avispa asiática

La Federación de Asociaciones de Vecinos se une a la Plataforma "Stop Velutina Asturias" en su campaña contra el insecto invasor

Miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos, en la inauguración de la muestra. VICENTE ALONSO

Los vecinos de Villaviciosa quieren poner freno a la avispa asiática, así que han emprendido la campaña "Stop Velutina "de información y sensibilización, que inauguraron ayer con una exposición en la plaza municipal de abastos. Hicieron de maestros de ceremonias el alcalde maliayés, Alejandro Vega, y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, además de miembros de la Plataforma "Stop Velutina Asturias".

El objetivo de esta campaña de información y sensibilización, que recorrerá varias asociaciones vecinales, es dar a conocer mejor la avispa asiática para luchar contra ella. La muestra será itinerante por varias sedes de los colectivos. La formación para tratar con este insecto se completará con charlas y talleres de trampeo. La primera cita será en el salón de actos del centro cultural San Juan de Capistrano, el día 26, a las 18 horas.

Los vecinos de Villaviciosa se han dado cuenta de que no son ajenos a la expansión en la región de este insecto invasor. Así que han decidido tomar medidas al respecto para ponerle freno. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa contactó con los miembros de la Plataforma "Stop Velutina Asturias" porque son "conscientes de que el problema no nos es ajeno y de la necesaria implicación de la ciudadanía para frenar esta plaga", reconocen. Esta razón les llevó a integrarse en la plataforma y nombraron representante en ella a José Ángel García Tomás. La intención es sumarse a las iniciativas divulgativas que pongan en marcha.

La de ayer fue la primera de estas colaboraciones entre ambos colectivos a través de esta campaña de información y sensibilización a la ciudadanía. Fundamentalmente consistente en divulgación de folletos y carteles informativos, además de charlas de sensibilización y talleres de trampeo. La exposición itinerante sobre la avispa asiática es otra de las actividades de interés de este proyecto para saber cómo actuar contra este avispón, depredador de la abeja autóctona y que ya prolifera en Asturias y la Comarca de la Sidra.

Compartir el artículo

stats