La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palomas: "Los chavales están más capacitados para entender la lectura de lo que pensamos"

"La magia nos puede hacer transformar la realidad", dice el escritor, premio "Nadal" 2018, a los alumnos del César Rodríguez de Grado

Marisa García, ayer, con Alejandro Palomas, en un momento de la charla. REPR. A. F. V.

"Los chavales están más capacitados para entender la literatura de lo que pensamos". El escritor Alejandro Palomas, ganador del premio "Nadal" en 2018, participó ayer en una charla con el alumnado del instituto César Rodríguez de Grado, en el que autor habló sobre su obra "Un hijo", con la que parte del alumnado trabajó el año pasado.

Aunque la charla estaba prevista para los chavales de 2º y 3º de la ESO, que el curso pasado trabajaron con "Un hijo", finalmente participaron estudiantes de hasta 1º de Bachillerato y profesores. Y es que, tal y como asegura la docente Marisa García, Palomas es un escritor "con mucho tirón en el centro".

Además, también demostró ser muy abierto y cercano. Durante las dos horas de encuentro -estaba previsto que durase una-, Palomas se abrió totalmente a los estudiantes. Reconoció que "Guille", el protagonista de la novela, un chaval con pocas habilidades sociales y ávido lector estaba inspirado en sí mismo.

También destacó la importancia de la figura de "Mary Poppins" -a la que "Guille" quiere parecerse cuando sea mayor en la obra-, como representación de la importancia que da a la "magia": "Nos puede hacer transformar la realidad".

Durante la charla, el autor catalán, también habló sobre su capacidad creativa. Les reconoció que no sufre el "Síndrome de la página en blanco" y que su mente es una fuente casi inagotable de ideas. Tanto, que hasta asegura ser capaz de estar escribiendo dos novelas a la vez.

De hecho, los alumnos del César Rodríguez tuvieron la oportunidad de ver en exclusiva un ejemplar de su próxima novela, que verá la luz en marzo y que será una continuación de "Un hijo".

Este encuentro se enmarcó dentro del ciclo de conferencias "Palabras de autor" que, a su vez, forma parte del programa de promoción de la lectura "Quien lo probó lo sabe" del instituto moscón.

El próximo escritor que pasará por los pupitres del César Rodríguez será Javier García Rodríguez, para charla sobre "Mi vida es un poema" con los alumnos de 3º de la ESO. El mismo día, también participará Aurelio González Ovies, con "Versonajes" y los alumnos de 1º de la ESO. Andrés Neuman y, Mónica Rodríguez cerrarán el ciclo en abril.

Compartir el artículo

stats