Foro Siero celebró ayer su segundo congreso local con una situación inédita, la elección entre dos opciones del presidente de la comisión local, que conforme a los estatutos es también candidato a la Alcaldía. Finalmente, el actual portavoz del partido y exalcalde, Eduardo Martínez Llosa, se impuso a la concejala Paula Onís, que se había postulado para presidir el partido en Siero. Las elecciones se celebraron por la mañana, y contaron con el voto de 145 compromisarios. De todos ellos, 82 fueron para Eduardo Martínez Llosa, 54 para Paula Onís, y además hubo 6 votos nulos y 3 votos en blanco.

Llosa se mostró muy agradecido con los militantes que le apoyaron, y también se manifestó convencido de que el partido sigue igual de fuerte tras las primarias, porque "todos somos Foro", y ahora toca trabajar para sacar "el mayor número de votos posibles". Quiso lanzar un mensaje de unidad, y y celebró el "clima de tranquilidad" que se respiró durante todo el proceso electoral. Considera "un privilegio" que su partido celebrase las primarias y ahora se trata "de trabajar en equipo y sumar".

Todos valoraron el hecho de que haya habido una participación tan alta en un día que parecía invitar a hacer otras cosas con el buen tiempo. Los militantes cumplieron en acercarse a votar y eso es señal de que hay ganas, opinan en el partido, que no atraviesa su mejor momento en Asturias, donde en algunos concejos ha habido dimisiones en bloque y han renunciado cargos relevantes.

Pero en Siero, donde Foro ha sido fundamental este mandato para sostener al gobierno del PSOE -sus cinco ediles han votado en bloque con los 7 socialistas-, la crisis parece pasar de largo. El presidente anunció que la próxima semana hará una reunión de la comisión para fijar cargos orgánicos, valorar la situación del partido y trabajar en una lista "lo más competente posible". El congreso contó con la presencia de la presidenta de Foro Asturias y candidata regional, Carmen Moriyón, del vicesecretario de Implantación Territorial, Enrique Lanza, y el secretario general, Adrián Pumares. Moriyón felicitó tanto a Llosa como a Onís por decidirse a dar el paso y postularse en las primarias. Asimismo, subrayó que esta elección "es un hito que correspondía", pero lo importante es que, dijo, "habéis hecho un trabajo ejemplar todos estos años".

Y lo más importante, según Moriyón, es que han actuado conforme a una convicción que siempre ha defendido su partido, "poner por delante los intereses del municipio por encima de las siglas". Ahora, lo que queda es para Moriyón, un camino muy largo con dos elecciones a la vista, porque Foro va a estar "en todas las peleas".