La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Águila Negra y la rotonda de Granda, claves para el despegue del oeste de Siero

"Hay empresas, polígonos, buenas comunicaciones y está cerca de Oviedo", destacan como virtudes los vecinos de la zona

El parque empresarial Águila del Nora, con la antigua cervecera al fondo. A. F. V.

Corren buenos tiempos para el desarrollo de Viella, Granda y Colloto. O, al menos, así lo creen los vecinos de las parroquias occidentales de Siero, que depositan en la rehabilitación del Águila Negra y la construcción de la rotonda entre la SI-3 (que une Granda con Lugones) y la N-634 (de Oviedo a Pola de Siero) las esperanzas de crecimiento de un área que, reconocen, tiene "muchas posibilidades": "Hay empresas, polígonos, buenas comunicaciones y está muy cerca de Oviedo".

Ahora mismo, hablar del futuro de esta zona es hacerlo del Águila Negra. En plena rehabilitación, los propietarios de la antigua cervecera buscan inversores para explotar este edificio singular, que cuenta con una superficie útil de unos 2.500 metros cuadrados. Su idea es que sea un sola empresa la que ocupe la factoría; si bien, no descartan compartimentarla para que pueda ser explotada por más de una compañía.

Pero la cosa no acaba ahí. La intención de los dueños es desarrollar la parcela con la construcción de otros cinco edificios. Esta actuación, junto a la rehabilitación, sumaría una inversión de unos 13 millones de euros. Además, se estima que esta operación, calificada por el Ayuntamiento "como una de las más importantes del Principado a nivel privado", generará en torno a 300 puestos de trabajos.

"Si es verdad, sería una noticia buenísima", destaca Teo Menéndez, un trabajador del entorno del Águila Negra, que confía en que la rehabilitación de la antigua cervecera pueda ser un polo de atracción para el polígono. "Ahora mismo hay actividad, pero nada muy potente", explica.

Aunque según los propietarios de la antigua fábrica y la parcela circundante, Gestión Nora S. A., todavía no hay ninguna operación cerrada para la explotación o adquisición de los terrenos, sí reconocen que han sido varias las empresas que han puesto sus ojos en ellos. El tecnológico, administrativo y hostelero son los sectores de los que proceden estos contactos. El Ayuntamiento también está colaborando en esta búsqueda de capital.

La perspectiva de crecimiento también trasciende al plano vecinal. "Desde luego que un centro empresarial fuerte y la nueva imagen del Águila Negra pueden revalorizar el barrio", augura Miguel Fernández, quien considera que Colloto es una de las zonas más degradadas del concejo: "Estamos muy abandonados. La zona sierense de la localidad está siempre peor que la que pertenece a Oviedo".

Además de la imagen, en este área también mejorarán los accesos. Aquí la clave está en la construcción de la rotonda entre la N-634 (que une Oviedo con Pola de Siero) y la SI-3 (de Granda a Lugones), una demanda histórica de los vecinos que el ejecutivo central ha prometido al Ayuntamiento.

Desde un punto de vista más empresarial, la glorieta, "necesitada como el comer" según los parroquianos, ayudará a mejorar los tráficos que llegan o van hacia Lugones o la zona de la Central Lechera y el centro comercial de Paredes con los que parten o se dirigen a la capital sierense, el mismo Águila Negra o el ovetense polígono del Espíritu Santo. Estas actuaciones también beneficiarán al centro logístico de Amazon que se está construyendo entre Granda y Meres.

"El miedo está en que si cambia el gobierno nos quedemos sin ella", dice en tono preocupado Antonio Carrera, quien frecuenta la zona con su furgoneta. "Con los Cristos que se montan, nadie debería plantearse no construirla. Salga lo que salga en las urnas", advierte el transportista, quien cree que su construcción puede ayudar al crecimiento de los polígonos de la zona: "No será determinante, pero seguro que lo tienen en cuenta".

La tercera actuación en la zona será la reparación de la SI-3. La vía, que soporta gran volumen de tráfico pesado, se encuentra en mal estado. Su puesta a punto también lleva siendo demandada por los vecinos desde hace años, que reparará el Principado.

"Podemos pasar de un entorno totalmente gris oscuro a uno, al menos, gris claro", explica Víctor Pérez, sobre el lavado de cara que puede recibir la zona oeste de Siero, principal músculo económico del concejo que tiene en la reparación del Águila Negra, la implantación de Amazon, la construcción de la glorieta en el cruce entre la N-634 y la SI-3 y la reparación de ésta la que puede ser su gran palanca de cambio.

Compartir el artículo

stats