El concurso de tortillas "Les Comadres y Antroxu", cuya novena edición se celebra en la Pola los días 22, 23 y 24 de febrero, contará con una amplia participación de los hosteleros: 15 establecimientos de la localidad se disputarán el premio a la mejor tortilla, que está establecido en dos modalidades. La tortilla de libre elaboración se premiará por jurado popular. Los establecimientos ofrecerán una ración de tortilla de 2,20 euros, y los clientes emitirán su voto. El único requisito para que este valga es que hayan estado al menos en tres establecimientos. Los comensales que participen en la votación entrarán en un sorteo de lotes de premios ofrecido por los propios donados por los propios hosteleros.

Por otra parte, habrá un concurso de tortilla de sardines salones, que en esta ocasión será valorado por un jurado, que acudirá a los restaurantes el día 24 durante la sesión vermú, acompañado por una gaita y un tambor. Los ganadores recibirán un diploma que los acredita como tales.

La presentación de los certámenes, que organiza el Ayuntamiento de Siero junto con la Asamblea Gastronómica de la Pola, tuvo lugar ayer en un acto presidido por el concejal de Festejos, César Díaz, que contó con la presencia de Juan Jesús López, responsable del Mesón Siero, y Víctor de León, de Casa Victorín

Posteriormente, la Pola volverá a acoger concursos gastronómicos, pero esta vez organizados por la Sociedad de Festejos polesa y abiertos a cualquier participante, al margen de la hostelería. Se trata de los concursos de elaboración de tortilla de sardines salones y de bollos preñaos que se celebrarán en la plaza cubierta de la Pola el 1 de marzo, día de Les Comadrines.

En este caso, los participantes deberán llevar la tortilla o el bollu preñau ya elaborados a la plaza cubierta de la Pola. Allí, un jurado catará todas las propuestas y decidirá los ganadores del certamen.