El Ayuntamiento de Grado gestionará directamente el servicio de limpieza viaria. Así lo aprobó ayer el Pleno con los votos de IU y PSOE y la abstención de Foro y los concejales no adscritos, que motivaron su postura en la duda de si la operación redundará en beneficio de los ciudadanos y en qué ocurrirá con los gastos derivados del mantenimiento del servicio, como las reparaciones de maquinaria.

"No es entre lo público o lo privado, sino en prestar un servicio de calidad a los ciudadanos", afirmó Patricia Álvarez, de Foro, quien estima que habrá "facturinas por fuera del coste global del servicio", en relación a las averías, entre otros, que encarecerán la prestación en las arcas municipales.

El Ayuntamiento presta el servicio desde la primera aprobación, en enero de 2016, con el personal de la empresa adjudicataria, FCC, subrogado. Y es que la anterior aprobación fue llevada al Juzgado de lo contencioso-administrativo por la empresa, que ganó el litigio. El Consistorio no recurrió y ejecutó el fallo, al tiempo que se preparó para una nueva aprobación. Han redactado una nueva memoria técnica y económica y el plan de limpieza, que eran los escollos planteados en la sentencia.

"Hicimos una estimación del servicio y, una vez que hubo la sentencia de la reversión de la maquinaria de la recogida de basura y limpieza viaria, obtuvimos una memoria más ventajosa porque contamos con la maquinaria", explicó el portavoz de IU, Plácido Rodríguez. Un periplo político que, a ojos del portavoz de los no adscritos, José Ramón González, es un "fracaso". Con todo, el Pleno rechazó ayer las alegaciones presentadas por FCC y aprobó la gestión directa del servicio.