La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas de indisciplina de los hijos crecen en las familias de Siero

El 71% de las dificultades de los padres por las que acuden al equipo de ayuda municipal es por déficit a la hora de educar

El Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia del Ayuntamiento de Siero atendió a 141 menores en 2017. En total, tramitaron 77 expedientes, de los que el 56% fueron finalmente valorados por este servicio y en el 38% de los casos se trabajó la capacitación de los padres para ejercer como tales.

La concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, explica que el objetivo de este equipo de intervención es lograr el bienestar de los menores, que en ocasiones se tienen que enfrentar a diferentes problemas o situaciones conflictivas en las familias que les afectan. Los más habituales por indisciplina y falta de respeto a las normas impuestas. La edil reconoce que han aumentado los casos de este tipo, pero valora positivamente que en "el año pasado no hubo que derivar a ningún menor a algún centro porque se resolvieron todos los conflictos en este equipo".

Álvarez destierra estereotipos entre los usuarios de este servicio, pues cualquier familia puede vivir distintas causas que repercutan en los menores y también puede ser una situación transitoria. Uno de los aspectos que más trabajan son las habilidades parentales, para incidir en sus competencias como progenitores y evitar situaciones de indisciplina, que, como reseña la edil, han ido en aumento. "Tiene que ser un servicio transitorio para que los padres cojan las riendas y sepan afrontar las situaciones con sus hijos", subraya Natividad Álvarez.

En la mayoría de los casos, en un 71%, pidieron ayuda a este servicio al reconocer un déficit en su habilidades parentales. Es en el aspecto en el que más trabajaron en este servicio, del que la concejala de Bienestar Social destaca que "funciona", razón por la que insiste en que "hay que apoyarlo, pues es muy necesario". Esgrime que al trabajar en la resolución de conflictos en las familias, se consigue que estos se solucionen en casa y el año pasado ningún chaval de los atendidos tuviera que ingresar en un centro de menores.

En cuanto a las estructuras familiares de quienes acuden al Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia del Ayuntamiento de Siero, el 56% son monoparentales.

Aunque en estos casos a veces se complica la crianza de los hijos, también ocurre lo mismo en las casas en las que conviven los padres biológicos o adoptivos, pues recurren a este servicio en el 23% de los casos.

En el 12% se trató de una familia reconstruida y en el 9% no eran los progenitores las figuras parentales.

Compartir el artículo

stats