El Ayuntamiento de Llanera ya ha anunciado su programa para el Carnaval de este año, con la cocina como hilo conductor. Y huele que alimenta. El Consistorio ha elaborado un "menú antroxero" que destaca por ser un "mar y montaña" entre Lugo y Posada. El plato fuerte de la programación, que tendrá actividades para todos los públicos, serán los concursos de disfraces -para grandes y pequeños-, todo un "gran reserva" de estas fechas. También habrá lugar para la innovación con un concurso de cocina por equipos al más puro estilo del televisivo "Masterchef". La fiesta comenzará el 2 de marzo y finalizará el día 5.

Lugo será la primera capital antroxera del concejo. El sábado 2 de marzo comenzará la actividad en el polideportivo a las 16.30 horas, con hinchables y bebeteca para los más pequeños. También comenzará la primera sesión del concurso de cocina por equipos. La fiesta durará hasta las 20.30. El domingo la actividad comenzará ya por la mañana. Más o menos a la hora del vermú, a las 12.30 horas, la charanga "L' Alboroto" comenzará a animar las calles de Lugo. Ya con la gente en su salsa, por la tarde volverá a haber actividades infantiles y concurso de cocina en el polideportivo de 16.30 a 19.30. Será a esa hora a la que tome el relevo una discoteca móvil para que no baje el punto de ebullición de los asistentes. También habrá chocolate con bizcocho.

El lunes el menú se servirá en Posada y sólo de cena. A las 22.00 horas la charanga "L' Alboroto" animará las calles hasta la medianoche. A las 22.30 comenzará a cocinarse el concurso de disfraces, que tendrá lugar en el espacio escénico Plaza de la Habana hasta las 00.30. Las inscripciones podrán realizarse allí mismo. El concurso de máscaras se mezclará con la fiesta antroxera, que se prolongará hasta altas horas.

El martes será el turno de los más pequeños, que tendrán su concurso de disfraces en el polideportivo de Posada de 16.00 a 18.00 horas. A las 18.00 habrá una gran chocolatada que abrirá el pasacalles y al entierro de la Sardina.

Además de en las localidades más pobladas del concejo, también habrá Carnaval en las parroquias rurales. El Ayuntamiento de Llanera ha programado una especie de "Antroxu para llevar" por los centro sociales de todo el municipio. Villabona, Posada y Veyo lo disfrutarán el 28 de febrero; Lugo, San Cucao y Ferroñes, el 1 de marzo; Santa Cruz, Carbajal, Ables y Arlós, el 2 de marzo, y Soto de Llanera y Pruvia, para finalizar, el 3 de marzo.