La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero rebajará de 3.000 a 300 euros las multas por llevar sueltos los perros

Las asociaciones animalistas aplauden que el Ayuntamiento habilite el parque periurbano como zona para los canes: "Es una buena idea"

El gobierno local de Siero (PSOE) prevé modificar la ordenanza municipal que regula la protección y tenencia de animales para reducir la cuantía de la multa por llevar los perros sueltos por la calle.

Las elevadas sanciones impuestas a algunos dueños generaron bastantes quejas entre los propietarios de mascotas, que las consideran desorbitadas. Trasladaron esta queja a los responsables municipales, que han reconsiderado, y llevar al animal sin correa por la vía pública pasará de ser una infracción muy grave a leve, por lo que su cuantía puede bajar de los 3.000 euros (máxima cantidad) a los 300 euros (el mínimo). "Es un logro importante", valora Alejandro Villa, uno de los sierenses que participó las reuniones del alcalde, Ángel García, tuvo con colectivos animalistas.

Este movimiento vecinal está satisfecho por haber logrado que el ejecutivo municipal acondicione la zona destinada al parque periurbano de Pola de Siero como espacio en el que se puedan soltar los perros sin que acarree una sanción. También se permitirá que los canes vayan sin correa en un área próxima a la senda peatonal, que se habilitará igualmente como parque canino.

En El Berrón también tienen previsto mejorar y ampliar el espacio destinado para perros en libertad. "Estamos muy satisfechos", insiste Alejandro Villa, por los logros alcanzados por las asociaciones animalistas en Siero. Otra antigua demanda de estos colectivos, que también han conseguido, es identificar las 20 colonias de gatos que hay censadas en el concejo. Pedían protección por parte del Ayuntamiento, que lo hará colocando placas para identificarlas. El año pasado Somos presentó una moción, que fue aprobada, en nombre de la Plataforma Ciudadana Siero por el Derecho Animal. Reclamaban también habilitar una parcela municipal cerrada.

Patricia Castellanos, de Espertar Animal, considera "una buena idea" destinar el que iba a ser el parque periurbano de la Pola a parque canino porque ahora "está muerto de risa" y lleno de maleza. Considera que las multas eran "exageradísimas y más sin tener un lugar donde llevarlos sueltos". Por lo que también aplaude la rebaja de las sanciones, pero reconoce que ya no habrá disculpas para que los canes no vayan atados por la calle.

Rosana Martín, de Proyecto Acariciar con el Alma, aboga por una "tenencia responsable de los animales" e insiste en que han de ir con correa, excepto en los lugares apropiados. Espera que los que se acondicionen sean suficientemente amplios.

Cree que hay que incidir más en la recogida de excrementos y vigilar que los dueños de los perros potencialmente peligrosos lo tienen todo en orden. Ve fundamental la opinión de los profesionales para asesorar en estos cambios de hábitos.

Compartir el artículo

stats