La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un antiguo estudiante de Medicina, dueño del cráneo de la carbonera de Grado

Boni Menéndez, que fue inquilino de la casa, explica que su hermano Toni tenía huesos para la asignatura de Anatomía en el lugar donde se realizó el hallazgo

El hijo de la mujer que halló el cráneo, Francisco Jiménez Montoya, ayer, entra en la vivienda. S. ARIAS

"Es un cráneo de los de mi hermano fijo". Así de seguro se muestra Cándido Bonifacio Menéndez Fernández "Boni", veterinario de Grado, sobre el origen de cráneo humano hallado por María Ángeles Montoya en una carbonera de una casa antigua de las calles Nuevas mientras limpiaba el espacio. Según detalla Boni Menéndez, allí vivió durante años con su madre y su hermano Toni, que estudió Medicina y tenía diversos huesos en casa para la asignatura de Anatomía, al igual que él tenía de vacas, caballos o perros para el ámbito veterinario.

"Cuando me enteré, pensé: seguro que es de un estudiante de Medicina porque no sabía que lo habían encontrado en la que fuera mi casa. Ahí ya me di cuenta que el cráneo era de Toni seguro", continúa Boni. De hecho, recuerda que les donaban los restos óseos humanos a los estudiantes de Medicina en el Anatómico Forense y, tras los estudios, el cráneo quedó almacenado en la carbonera, donde ahora fue hallado por la actual inquilina.

Es algo muy probable, aunque la investigación sigue en curso. Ayer mismo y tras enterarse de la noticia, la propietaria del edificio, Amor Rodríguez Álvarez "Mori", acudió al cuartel de la Guardia Civil de Grado y al Juzgado para conocer el avance de la investigación tras el susto al conocer la noticia. "Nos dijeron que no nos preocupásemos, que parecía algo muy antiguo y que hasta que no sea analizado no sé sabrá nada", explica su marido, Juan de la Fuente, quien aboga por la hipótesis de que el cráneo fuese propiedad de Toni Menéndez.

La casa fue heredada por Rodríguez hace más de quince años, pues había sido construida por su bisabuelo, pero ella nunca residió allí y tan sólo acudió en una ocasión cuando heredó la propiedad. En la vivienda vive un familiar suyo, en el piso bajo, y la familia Montoya, arriba, en el que fuera el piso de los Menéndez. Ahora está a la espera del resultado de la investigación, cuyas diligencias, así como el resto óseo, fueron entregados por la Policía Judicial de la Benemérita al Juzgado moscón.

La que sigue con el susto en el cuerpo en Montoya: "No quiero pasar por ello otra vez", dice. También vecinos de la zona, como Manuel Fernández Areces, creen que el cráneo era de Toni. Menéndez. "Ni crimen ni nada, llevo aquí veinte años y el cráneo era de Toni seguro, esto no va a ningún lado", concluye.

Compartir el artículo

stats